Opinión

Verano en funciones

Si en apenas una semana se hubiera logrado un acuerdo que hubierapermitido un Gobierno de coalición, quedaría consagrado aquello deque España es diferente. En todos aquellos países en los que existen,las negociaciones han durado semanas y han ocupado folios y folios. Elmodo en que PSOE y UP han intentado acercar posturas ha sidorealmente sorprendente. Aún así, éramos muchos los que pensábamosque, quizás, en el último momento la fumata hubiera sido blanca.Hubiera dado lugar, desde luego, a un Ejecutivo realmente inestable. Sihubiera habido acuerdo, Pedro Sánchez, es probable que hoy sesentiría satisfecho. Si hubiera habido acuerdo hoy muchos no estaríanllorando por lo que pudo ser y no ha sido. La fumata no solo no ha sidoblanca sino que el humo se fue ennegreciendo a cada minuto quepasaba. Las heridas abiertas necesitaran de un tiempo para cerrarse, sies que se cierran.
Se puede afirmar que lo ocurrido ha sido un fracaso absoluto. Unosharán único responsable a Sánchez y otros a Iglesias. Habrá tantasopiniones como personas, pero lo cierto es que ninguno de los dos saletriunfante y lo que está por ver es si Unidas Podemos, comoorganización y más allá de Pablo Iglesias, puede soportar el no haberdado a Sánchez la posibilidad de gobernar. Lo que empieza mal, lo quese hace tarde y deprisa, acaba mal, afirmación esta que en política esdemasiado arriesgada. ¿No hemos visto acuerdos en el ultimo segundodel ultimo minuto?.
Se necesita una cierta perspectiva para analizar con detalle y demanera desapasionada lo ocurrido, todo ello un lamentableespectáculo, que a bote pronto sugiere que la izquierda estáincapacitada para ponerse de acuerdo, más allá, de coyunturas muyconcretas. Nos faltan las tripas auténticas de la extravagantenegociación que ha acabado en fracaso, pero el resultado es queEspaña continúa con un Gobierno en funciones.
Si nos creemos lo dicho por Sánchez, no habrá más ofertas a UnidasPodemos y no habrá setiembre. Veremos en qué queda. El 23 desetiembre es la fecha tope para que España tenga un Gobierno enplenitud de funciones. La candidatura de Sánchez ha decaído. Hay quevolver a la casilla de salida y creo demasiado arriesgado aventurar queva a ocurrir. ¿Insistirá Sánchez en pactar con Unidas Podemos?.¿Cambiará radicalmente su estrategia y mirará a la bancadade la derecha?. ¿Se dedicará sólo a leer encuestas?.
Si algo hay claro es que Sánchez e Iglesias son viejos conocidos. Nadie del PSOE puede alegar desconocimiento, de manera que sorpresas, las justas. Más sorprendido Iglesias que en un arrebato entre la soberbia y la ingenuidad llegó a pensar que el candidato ya decaído le iba a agradecer los servicios prestados durante la moción de censura. Un hecho indiscutible es que fue Sánchez quien eligió como sociopreferente a su viejo conocido y lo que no resulta admisible es que elPSOE se presente como víctima del boicot de la derecha. Nuncainteresó en Moncloa el más mínimo acercamiento.
España se va de vacaciones pero Pedro Sánchez ni puede ni debe. Yello sin olvidar que tiene 123 escaños sobre 350. A partir de aquí,volvemos al mundo de las incógnitas y solo Sánchez puededespejarlas.
Las próximas semanas no puede ni deben ser de vacaciones. PedroSánchez deberá aplicarse y mucho para lograr Gobierno si es que esees su empeño. Lo que ya no cabe es repetir episodios y formas como las que hemos vivido.

Te puede interesar