Opinión

Lo mío bien, el resto peor

Hace unos días le preguntaba a un headhunter sobre sus previsiones de contratación de directivos y mandos intermedios y era francamente optimista sobre el nivel de trabajo que le espera a su empresa este año.

Esta información nada periodística, con una sola fuente y sin contrastar, fue ratificada esta semana por el informe de la consultora BDO, cuyo optimismo sorprende, teniendo en cuenta que hace no mucho se hablaba de desaceleración o incluso recesión, quizá por contagio de lo que está pasando en otros países europeos y sobre todo en Alemania.

El informe de BDO, “Retos y Perspectivas de Inversión en Galicia para 2024”, basado en encuestas a empresarios y fondos de inversión es claro: “Un año después, podemos confirmar una mejoría en las perspectivas macroeconómicas del tejido empresarial gallego y de los fondos de inversión, a pesar de la ralentización del crecimiento al que apuntan organismos nacionales e internacionales”.

Aunque un 34% de las empresas gallegas cree que España entrará en recesión en 2024 y sólo el 13% confía en que Galicia mejorará sus indicadores macroeconómicos, casi seis de cada diez compañías prevén crecer en 2024. Ningún empresario apunta a que la evolución de su negocio vaya a ser negativa y el 58% asegura que mejorará su volumen de ingresos.

Un resultado que se puede comparar con el Barómetro del CIS de enero, donde la ciudadanía responde que España va mal pero mi economía personal muy bien. A la pregunta “¿Cómo calificaría su situación económica personal en la actualidad?”, más del 60% dice que buena (62,9%) y a la pregunta “Refiriéndonos a la situación económica general de España actualmente, ¿cómo la calificaría?”, el 60% (58,2%) dice que mala o muy mala.

Volviendo al informe de BDO, otro aspecto a destacar es que un 92% de los fondos de inversión se plantea invertir en empresas gallegas a lo largo de 2024. Aunque el propio documento ya advierte que se trata de un espejismo, porque en 2023 el 100% veía con buenos ojos invertir en la comunidad, y sin embargo, sólo un 16% lo hizo.

Del 84% de las firmas de Private Equity que no lo hicieron, un tercio argumenta que no encontraron empresas atractivas en las que invertir.

Sin embargo, tanto expertos como inversores consultados reconocen que Galicia es una tierra de oportunidades, con el sector TIC, el de la salud y la pesca como motores.

Te puede interesar