Imprimir

La Universidad de Vigo participa en la secuenciación del genoma del calamar gigante

Atlántico | 17 de enero de 2020

La investigadora Sara Rocha
La investigadora Sara Rocha
La investigadora del Laboratorio de Filogenómica de la Universidad de Vigo  de Vigo Sara Rocha (Lisboa, 1980) participa en un estudio internacional centrado en la secuenciación del genoma del calamar gigante ( Architeuthis dux) o kraken de la mano de su coordinadora, la investigadora portuguesa de la Universidad de Copenhague Rute Fonseca.

La Uvigo es la única institución española que participa en el proyecto. Rocha aporta sus conocimientos y recursos bioinformáticos para procesar la enorme cantidad de datos que implican algunos análisis y para ello durante algunos meses contó con la colaboración en el Laboratorio de Filogenómica de Alvarina Couto, “una bióloga portuguesa que trabajó bajo nuestra supervisión”. Señala que el genoma es como una especie de ‘manual de instrucciones’ de un organismo, por lo que “el valor de la secuenciación del genoma del calamar gigante es incalculable. Son datos que quedan ahí y permitirán a los científicos explorar muchas otras cuestiones”. Permitirá también comparar con otros genomas y empezar a descubrir similitudes y diferencias que en los próximos años pueden permitir comprender porque los calamares gigantes son así y también como funcionan.

Puede ver este artículo en la siguitente dirección https://www.atlantico.net/articulo/universidad/universidad-vigo-participa-secuenciacion-genoma-calamar-gigante/20200117133443752466.html


© 2020 Atlántico

© Rías Baixas Comunicación, S.A.

Contenidos con licencia Creative Commons