ESPAÑA

El PP pierde poder municipal ante un PSOE al alza y la irrupción de Cs

La alcaldesa en funciones de Madrid, Manuela Carmena, entrega el bastón de mando al cabeza de lista del PP, José Luis Martínez Almeida.
photo_camera La alcaldesa en funciones de Madrid, Manuela Carmena, entrega el bastón de mando al cabeza de lista del PP, José Luis Martínez Almeida.

Los populares pasan de dirigir 21 capitales de provincia a regir en 13, a pesar de frenar la caída gracias a los pactos 

nnn El Partido Popular pasó de dirigir 21 capitales de provincia (incluidas Ceuta y Melilla) en la anterior legislatura a tener 13, mientras que el PSOE logró 20 ciudades en este mandato municipal, tres más que en el anterior donde consiguió gobernar en 17 capitales.
Por su parte, Ciudadanos se hace por primera vez con el bastón de mando de tres de las 52 capitales de provincia: Granada, Palencia y Melilla, que arrebata al PSOE la primera y al PP las dos segundas. Además, la formación de Albert Rivera va a gobernar la mitad de la legislatura en Albacete y Ciudad Real, turnándose con el PSOE, y en Badajoz, con el PP.
PNV, IU, ERC, Compromís, Junts per Cataluña, Barcelona En Comú, Adelante Andalucía, Por Ávila, y Navarra Suma se reparten las 12 capitales restantes, sin contar Ourense.
Falta por conocer quién gobernará en las alcaldías de León y Segovia que no constituyeron gobierno al haber una impugnación del resultado electoral.
El Partido Popular consiguió recuperar plazas importantes como Madrid y Zaragoza, pero perdió ocho capitales de provincia que logró en 2015, principalmente en Castilla y León y Castilla-La Mancha, donde cedió tres capitales en cada una de las comunidades autónomas. En Castilla y León, los populares perdieron la ciudad de Ávila, Burgos y Palencia.

Víctoria incompleta
Por su parte, el partido de Pedro Sánchez fue la fuerza más votada en las pasadas elecciones del 26 de mayo aunque tras los acuerdos entre PP, Ciudadanos y Vox dejó escapar varias capitales de provincia donde logró ser la primera fuerza.
Aún así, el PSOE consiguió aumentar el número de ciudades que gobierna en España, pasando de gobernar 17 en la legislatura de 2015-2019 a tener la vara de mando de 20 capitales de provincia este sábado. Con mayoría absoluta, el Partido Socialista se hizo con las Alcaldías de Soria y Huelva.
Gracias a los apoyos de Unidas Podemos y de Ciudadanos, los socialistas también consiguieron tener las alcaldías de Valladolid, Burgos, Toledo, Cuenca, Guadalajara, Logroño, Castellón, Cáceres, Huesca, Santa Cruz de Tenerife, Las Palmas de Gran Canaria, Palma de Mallorca, Sevilla, Jaén, Lugo y A Coruña.
En cuanto a Ciudad Real y Albacete, el PSOE fue el partido más votado, pero compartirá legislatura con Ciudadanos después de llegar al acuerdo de tener las Alcaldías dos años cada formación. 
Otro de los elementos fundamentales está en el peso del independentismo. ERC logró las alcaldías de Tarragona y Lleida que se tiñen de amarillo bajo los mandatos de Pau Ricomá y Miquel Pueyo, respectivamente, que fueran investidos gracias al apoyo de los Comuns en ambas ciudades.
El independentismo también se quedó en Girona después de que la candidata de Junts per Cataluña fuera investida y repita como alcaldesa en la ciudad catalana.
Respecto a Barcelona, Barcelona En Comú mantuvo su poder la ciudad condal bajo el mandato de Ada Colau que repite como primera edil después de haber alcanzado un acuerdo con PSC y con el apoyo de la formación de Manuel Valls, que le cedió sus tres concejales.
Más al norte, el PNV consiguió retener las tres plazas de Bilbao, San Sebastián y Vitoria. En las dos últimas los alcaldes Eneko Goia y Gorka Urtaran lograron ser investidos gracias a los apoyos socialistas y en Bilbao repitió Juan Mari Aburto que se quedó a un concejal de tener la mayoría absoluta.
Izquierda Unida también mantuvo Zamora, la única capital de provincia en la que gobernó en la pasada legislatura, donde repite Francisco Guarido tras lograr la mayoría absoluta el pasado 26 de mayo.
Mientras, la formación Navarra Suma, la coalición formada por PP, Ciudadanos y UPN, se hizo con Pamplona y Enrique Maya fue investido alcalde de la ciudad arrebatando el bastón de mando al antiguo alcalde, Joseba Asirón de EH Bildu.n
 

Te puede interesar