vigo

Povisa crea una escuela de cuidadores de Alzheimer

María Antonia Muñoz, en el centro, con Juan Carlos Rodríguez, a su lado.
photo_camera María Antonia Muñoz, en el centro, con Juan Carlos Rodríguez, a su lado.
Enfermeras del hospital concertado harán un seguimiento de cada caso y planificarán actividades para el paciente y sus familias

El Hospital Povisa y la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer y otras Demencias de Galicia (Afaga) presentaron ayer un nuevo proyecto de colaboración bajo el título Acompaña, una iniciativa piloto de atención al alzhéimer cuyo objetivo será abordar esta compleja enfermedad de una forma integral, con especial atención a la prevención, la educación y los cuidados de los pacientes. 

La presentación del proyecto tuvo lugar por la mañana en el salón de actos de Povisa con la participación de María Antonia Muñoz, directora de Enfermería y Calidad de Povisa; el jefe de Neurología, José Ramón Lorenzo, y las enfermeras, Marta Ubiaga y Elena Allegue. Por parte de Afaga, acudieron Juan Carlos Rodríguez, presidente de la asociación y Maxi Rodríguez e Iván Rarís, psicóloga y abogado, respectivamente.
El programa, que entra en funcionamiento este mes de septiembre, atenderá en una primera fase a los pacientes recién diagnosticados y también a sus familias, dotándoles de un itinerario asistencial con el que desde el primer momento recibirán orientación y apoyo para resolver y canalizar los problemas antes de llegar a los servicios de urgencias. 

Acompaña incorpora a dos enfermeras de Povisa que gestionarán de forma personalizada cada caso y llevarán a cabo un proceso de valoración, planificación y coordinación de actividades en torno al paciente y su familia a través de una monitorización a tiempo real que permitirá hacer frente a los problemas crónicos de salud y mejorar la calidad de vida de todos los implicados. 

Tras el diagnóstico, el médico neurólogo transferirá al paciente a su enfermera gestora que, a través de una plataforma de comunicación, interactuará a tiempo real con el especialista y con el cuidador, convirtiéndose en el referente de éste para resolver dudas, conciliar citas médicas, acompañar y asesorar.
También se pondrá en marcha una Escuela de Cuidadores, una iniciativa con la que se  materializa una de las principales demandas de Afaga como es educar y preparar a los familiares que se harán cargo de los enfermos. 

La sobrecarga del cuidador

En este sentido, la asociación hace hincapié en la sobrecarga física y emocional que soportan los cuidadores y la sensación de abandono y desamparo que sienten una vez que se les comunica el diagnóstico en la consulta médica.

 La formación comenzará dos meses después del diagnóstico y será impartida por profesionales de Afaga y Povisa.

A lo largo de estas sesiones formativas los cuidadores no solo adquirirán conocimientos, habilidades y competencias para afrontar los retos diarios de la convivencia con una persona con alzhéimer, sino que contarán con un espacio para compartir experiencias y un profesional de referencia para solventar los problemas.
La enfermedad de Alzheimer, cuyo Día Mundial se conmemora hoy, 21 de septiembre, es una de las principales causas de dependencia en las personas mayores, transformando la vida de sus familias y especialmente de quienes ejercen el papel de cuidadores.
 

Te puede interesar