Imprimir

Medio siglo de vida

jorge castro. vigo | 11 de enero de 2019

El Traviesas celebró un festival de Navidad con motivo de su 50ª aniversario.
El Traviesas celebró un festival de Navidad con motivo de su 50ª aniversario.

El Traviesas alcanza los cincuenta años centrado en la base y con los recuerdos presentes 

La temporada del cincuenta aniversario. El Traviesas de Hockey se encuentra inmerso en la celebración del medio siglo de vida y afronta la fecha con la intención de dar un impulso al club y a la cantera "porque la base es el futuro. Sin niños, esto no podrá continuar", explica su presidenta, Marta González. 

Oficialmente, los 50 años se cumplirán el próximo 3 de junio porque fue ese día de 1969 cuando figura el registro de la entidad con Julio Barreira Catalá como primer presidente. No obstante, el grupo ya venía desarrollando su actividad durante los meses anteriores. En todo caso, la entidad prepara precisamente para junio una jornada de celebración "porque tenemos un equipo de veteranos que comenzó a entrenar y en junio queremos hacer un acto con otros equipos y que sirva para juntar a varias generaciones del club", incide la mandataria.
No será el único porque el pasado 29 de diciembre ya realizaron un festival de Navidad y para Semana Santa preparan otro evento con "juegos de tres contra tres de hockey. Dependerá un poco de cuándo terminen las competiciones, pero será por esa fecha. Siempre con la idea de promoción". Actos porque no se cumplen 50 años todos los días y porque "nosotros estamos con ganas, luchamos con las dificultades que hay, que son muchas porque tenemos que ir hasta A Coruña para competir porque los equipos que había en el sur de Galicia se fueron perdiendo. En Vigo queda el Cíes y después no hay nada más". 
En tiempos pasados también había equipo sénior de máxima categoría en Vigo e, incluso, el Torneo Ciudad de Vigo, que reunía a los mejores clubs del mundo, se disputaba en la ciudad. Se celebró entre 1983 y 2008 con Barcelona, Liceo, Benfica u Oporto entre los participantes habituales. "Lo tengo en el recuerdo, era un gran torneo, pero no creo que se pueda recuperar en la actualidad. Se dejó de hacer y para que vuelva tendría que retomar la iniciativa una persona que trabaje durante todo un año y disponga de los apoyos necesarios. En la actualidad, nosotros no tenemos la estructura necesaria para organizar algo así", reconoce Marta González.
De hecho, expresa que ya dispone de una lucha diaria para sacar adelante una entidad con 75 jugadores federados de distintas categoría y cuatro grupos en las escuelas. "Tenemos que viajar hasta A Coruña cada dos semanas porque la mayoría de los clubs son de allí y es un gasto, además del desgaste que supone para los padres", expresa la dirigente. "Tengo la suerte de tener entrenadores muy implicados", concluye. Es la lucha diaria por sacar una entidad que está a unos meses de los 50 años, toda una vida.n

Puede ver este artículo en la siguitente dirección /articulo/deporte-local/medio-siglo-de-vida/20190111002338686722.html


© 2019 Atlántico

© Rías Baixas Comunicación, S.A.

Contenidos con licencia Creative Commons