Vigo

El autor de Abrir Vigo al Mar avala cambios pero critica su deterioro

La parte central del paseo duro, realizado por el arquitecto Vázquez Consuegra. La vía del tren sigue ahí todavía.
photo_camera La parte central del paseo duro, realizado por el arquitecto Vázquez Consuegra. La vía del tren sigue ahí todavía.

El arquitecto Consuegra se ofrece a realizar modificaciones y dice que la actuación puede ser eterna bien cuidada

Guillermo Vázquez Consuegra, el arquitecto que diseñó a principios de los noventa Abrir Vigo al Mar,  se mostró partidario de realizar algunos retoques en la zona, e incluso de participar él mismo "si me lo piden", pero advirtió de que se trata de un ámbito premiado con el Nacional de Arquitectura y lamentó "la falta total de mantenimiento". En octubre del pasado año pidieron los hosteleros cambiar el entorno y más recientemente, Zona Franca propuso al Puerto un nuevo convenio, con un parking bajo las Avenidas y la reforma de la zona superior ajardinada. “Un parking significa cortar los árboles, no se puede hacer un párking sin cortarlos, puedes decir que los quitas y los cambias de lugar. No es nada fácil. Ya nos pasó con las palmeras, que se trasladaron y se secaron todas. Me sorprende el aparcamiento porque supondría la destrucción del jardín, acabar con los árboles", advirtió en conversación con este diario.
Sobre las modificaciones de Abrir Vigo al Mar, señaló  que las ciudades se transforman y modifican a las nuevas necesidades, "y cambiar algunos aspectos de la obra es razonable", para recordar que el paseo de las Avenidas iba a ser peatonal "y siguen pasando camiones y hay una vía del tren, y eso fractura el pavimento, que tiene un aspecto deplorable. Lo que me sorprende más es que no se hayan puesto en contacto conmigo, es falta de respeto y cortesía, más teniendo en cuenta que la actuación ganó un Premio Nacional de arquitectura", dijo.
Reconoció que la desatención de la obra y la falta de mantenimiento es un mal endémico, "porque sólo interesa la inauguración, no es exclusivo de Vigo", para añadir que ha habido acciones que han modificado el proyecto, como pasó en la plaza de la Estrella, donde el edificio con gradas era para un restaurante con una parte cubierta "y al terminar la obra se dio la concesión privada  que transformó el edificio, cerrándolo, dejando de ser un espacio público, y se cargó ese episodio urbano que se complementaba con la plaza". Consuegra mantiene además que no ha habido una obra pública en toda Europa con una utilización de materiales como en Vigo, "el granito de forma masiva, en los bancos corridos, las gradas, esto constituye el hecho de que esa intervención puede ser eterna si está bien cuidada". 
En este sentido, criticó que se utilice para otras actividades. "Cuando das a los patinadores vía libre para que hagan lo que quieran se cargan todo el mobiliario. Pero es recuperable con mantenimiento", insistió, y recordó que fue un diseño total: "Diseñamos las farolas, los bancos, todo para Vigo", y pidió desmontar la vía del tren si no se usa, "porque causa problemas, y el paso de los camiones ha hecho que la zona haya sufrido mucho". 

Te puede interesar