Galicia

Arrimadas llamará a Feijóo para tratar el acuerdo gallego

Arrimadas y Casado, al inicio de su reunión en Madrid.
photo_camera Arrimadas y Casado, al inicio de su reunión en Madrid.
La portavoz de Cs asegura que Galicia es el único escollo para el acuerdo de ambas formaciones, que sí irían juntas a las elecciones en Euskadi.

n n n La portavoz de Ciudadanos en el Congreso, Inés Arrimadas, afirmó ayer que su partido y el PP comparten la voluntad de formar una coalición para concurrir juntos a las próximas elecciones en el País Vasco, pero que Cs aún está pendiente de que se resuelva el "escollo" de Galicia, donde los populares siguen rechazando una coalición. Así lo explicó en rueda de prensa en la Cámara Baja tras mantener un encuentro con el presidente del PP, Pablo Casado, para intentar convencerle de acordar coaliciones para los comicios autonómicos en Galicia, Euskadi y Cataluña. Una reunión que duró cerca de una hora y media y que describió como "muy cordial y positiva".
La portavoz parlamentaria de Ciudadanos espera que el PP sea "coherente" y "generoso" y acabe aceptando en Galicia lo mismo que pide en el caso de Cataluña. "Nuestro planteamiento en Cataluña no es pedir al PP que no se presente y que sus candidatos se integren en nuestra lista, sino que nos presentemos juntos", señaló tras recordar que el partido naranja tiene una posición más fuerte que el PP en Cataluña, mientras que en Galicia ese liderazgo corresponde a los populares.
Así, indicó que en Galicia Cs asume que la coalición estaría liderada por el PP, que el candidato sería el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo -que actualmente gobierna con mayoría absoluta- y que "no hay que eliminar la marca del PP". "Por nosotros no va a quedar nada para que esto salga adelante", aseguró. De hecho, apuntó que la fórmula para la coalición electoral en Galicia podría ser PP-Cs y en Cataluña podría concretarse como Cs-PP, ya que, según explicó, en el caso gallego la formación naranja ha renunciado a su planteamiento que la coalición se llame Mejor Unidos. Además, para intentar que el acuerdo salga adelante, Arrimadas dijo que llamará personalmente a Feijóo. En paralelo, seguirán las conversaciones ente el secretario general del PP, Teodoro García Egea, y el secretario de Acción Institucional de la Gestora de Cs, José María Espejo-Saavedra, y entre el PP gallego y el secretario general de Cs, José Manuel Villegas.
La exlíder de Ciudadanos en Cataluña insistió en la importancia de que, cuando acudan a votar el 5 de abril, los gallegos puedan escoger "una papeleta constitucionalista y transversal" que sirva para "aglutinar el voto" y evitar que el BNG pueda llegar al poder en esa comunidad mediante un acuerdo con el PSOE. Se trata, según afirmó, de aunar esfuerzos ante "situaciones excepcionales" en tres territorios donde existe una "amenaza seria y clara" de que gobiernen fuerzas nacionalistas. "A mí me parecería muy grave que el Gobierno constitucionalista en Galicia se perdiera por no llegar a un acuerdo", agregó.

respuesta de feijóo
Por su parte, Núñez Feijóo advirtió a Ciudadanos que no use las elecciones gallegas para hacer su "congreso interno" dentro de la formación naranja, en respuesta a las manifestaciones de Arrimadas sobre la posibilidad de concurrir en coalición con el PP en las elecciones autonómicas. En declaraciones a los periodistas, antes de presidir la junta provincial del PP en A Coruña, Feijóo aseguró que no cree "que se deban utilizar las elecciones gallegas ni la campaña gallega para hacer una campaña interna dentro de Ciudadanos".
"Porque los gallegos nos damos cuenta y si nos damos cuenta de que están utilizando a las elecciones gallegas y a Galicia para hacer su propio congreso interno, eso no va a ser bien recibido por el electorado gallego", insistió después de que Arrimadas asegurase, sobre esta posible coalición, que está pendiente el "escollo" de esta comunidad autónoma. n

Te puede interesar