Cartas al director

¡Terremoto en Sanxenxo!

 El título refleja algo real, temblores reales, aquellos que se producen cuando un terremoto. ¿Y porque menciono a Sanxenxo? Muy sencillo, porque el Instituto Geográfico Nacional informó que el día 26 de marzo del 2019 a las 20:53:53 se produjo un terremoto de magnitud 2.5 con “epicentro en Sanxenxo” a 1Km de profundidad (latitud 42.4 grados norte / longitud 8.93 grados oeste). Si señores, hubo un terremoto con zona epicentral en Sanxenxo. La magnitud fue muy baja para ser sentido por la población, lo cual suele ocurrir a partir de magnitud 3.5 en la Escala Ritcher. ¿Qué habrá en las profundidades sanxenxinas? ¿qué misterios esconderán? 
Muchos de los movimientos del subsuelo ni los sentimos o apreciamos la población por ser de magnitudes bajas. Recordad la teoría de “la deriva continental” de Alfred Wegener y la téctonica de placas que nos dice que las placas tectónicas de la corteza están sobre un manto fluido y se mueven. Digamos que la corteza es como un puzzle, y las piezas de ese puzzle se mueven y flotan sobre un manto líquido. Hace unos cientos de millones de años todos los continentes estaban juntos en uno solo (Pangea) y como hace 200 millones de años se resquebrajó y los continentes comenzaron a separarse hasta formar el mapamundi actual, el cual es dinámico y sigue en movimiento. Las piezas del puzzle se rozan, hay zonas de subducción, choques entre placas, dorsales oceánicas que expulsan lava submarina y empujan y crean los océanos, se forman montañas y a veces los fondos oceánicos aparecen en los picos más altos, etc. 
Desde la famosa Pangea (“pan”-toda; “gea” – suelo o tierra) y tras millones y millones de años, estas placas se desplazan unas respecto a otras (y en todas direcciones) como a 2.5cm/año, aunque en algunas zonas hasta 15cm/año. Se habla que hay 15 placas mayores (principales) y unas 42 placas menores (secundarias). La tectónica de placas explica por ejemplo que África y América del Sur encajen una con la otra porque antes solían estar unidas, o que la cordillera del Himalaya se deba al choque de la India con Asia, etc.  No lo vemos a simple vista porque estos fenómenos se producen lentamente y a lo largo millones y millones de años. Los volcanes, los tsunamis, la famosa falla de San Andrés, la cordillera de los Andes… todo se explica por estas teorías. 
¿Por qué se produjo ese terremoto en Sanxenxo? Pues la verdad no podría decir con certeza porque, pero seguro porque algo se movió ahí abajo (ej. pequeñas fallas activas, tensiones que hay que liberar) y los efectos fueron ese pequeño terremoto que no llegó a nada, ni siquiera a sentirse su temblor. Las zonas con más riesgo sísmico de nuestro país son Pirineos, Andalucía y Murcia. Se producen unos 2.500 terremotos al mes en España, solo unos dos al mes son sentidos por la población. En Galicia la tierra suele temblar, principalmente en primavera según los registros, y el registro más antiguo es de 1604 (Monforte), 1804 (Lugo)… Desde el famoso temblor de la madrugada del 22 de mayo de 1997, el mayor registrado hasta hoy en el noroeste de nuestro país (escala 5.1), se han colocado decenas de estaciones sísmicas por Galicia. Por lo tanto, a día de hoy Sanxenxo debería estar fuera de peligro y podemos dormir tranquilos. Ya nos llegan los terremotos políticos, con esos de momento son suficientes ¿no creéis?