Cartas al director

¿Por qué ya no cantan los grillos? por los jabalíes...

Ese pequeñito insecto que con sus alitas, rozándolas, o frotándoles, para entenderlo mejor, produce una música especial, el famoso "crí crí", llena de alegría el campo en primavera. En armonía con el cántico de los pájaros, nos ofrecen conciertos musicales inimitables, muy necesarios para los que amamos la naturaleza. Cuando volvemos a casa, después de un paseo por el campo, lo hacemos llenos de energía, es como si se "metiese" una carga a la batería.
Pero, lamentablemente, los grillos están desapareciendo, también los pájaros. Los campos se están convirtiendo en espacios de hierba fina, como el césped, gramón y otros. Y es que el más grande enemigo de los grillos es el jabalí. Cada primavera el jabalí hoza los campos, centímetro a centímetro, en busca de grillos, has ta que acaban con el último. Es fácil ver a familias de jabalíes, piaras, dándose el festín a plena luz del día en los campos gallegos. También se zampan a los erizos, ranas, sapos, conejos, ratones de campo, topos, lagartos, culebritas, pájaros que anidan cerca del suelo, en muros, como el chochín (carrizo) y muchos más animales.
En Galicia, el jabalí está considerado como una plaga. Abunda en exceso. Hay un tremendo desequilibrio, está fuera de control, y de alguna manera, está bastante protegido. En otras comunidades autónomas, este animal está más controlado. Es más perseguido por los cazadores.
La Xunta de Galicia, a finales del año 2019, anunció que se permitiría cazar al jabalí también en las modalidades de al salto y en mano. Como ya se hace en otros territorios de España. Pero, ese anuncio fue un engaño. Casi cuatro años después, no se ha hecho realidad. 
Cosas de políticos. Están faltos de preparación. Y mienten. yo ya tengo preparada la papeleta para las próximas autonómicas. Dice, "Que te vote el jabalí".