XORNAL ESCOLAR

El CEIP Antonio Palacios, a la vanguardia de la robótica y de la educación con TIC´S

Hace años, en las reflexiones de los claustros, el CEIP Antonio Palacios de O Porriño llegó a la conclusión de que el colegio debía afrontar un cambio metodológico para poder dar respuesta al proceso de cambio que tiene lugar en nuestra sociedad y que se produce de forma vertiginosa. 

Este curso se desarrolló una semana dedicada al Stem.
Este curso se desarrolló una semana dedicada al Stem.
El CEIP Antonio Palacios, a la vanguardia de la robótica y de la educación con TIC´S

Por lo tanto debían buscar nuevos modos de  generar, difundir y utilizar el conocimiento y, por lo tanto, una revisión profunda da organización de los contenidos, del tiempo y del espacio. A partir de este punto de vista, partió la  idea de dar un enfoque metodológico distinto y el  libro de texto no podía seguir siendo la única herramienta en la  que apoyarse y de ahí arranca el trabajo por proyectos e impulsando el empleo de las nuevas tecnologías en el centro. Para eso primero, se hizo un esfuerzo importante para dotar a las aulas de los  recursos necesarios para poder emplear recursos digitales. Así en este  momento, cuentan con cañón, portátil y pizarra digital en todas las aulas, así como una aula de informática con 14 equipos a pleno rendimiento, disponibilidad de ipads para usar en las aulas y una conectividad que permite llevar a cabo o trabajo diario con plenas garantías ya que pertenecemos al plan de escuelas conectadas.

.En el año 2013/14 el CEIP Antonio Palacios entró en el proyecto Abalar convocado por la Consellería de Educación con lo cual se dotó con neetbooks a los alumnos que se encuentran en los cursos de 5º y 6º de Educación Primaeia, así como para los profesores y profesoras que imparten clase en eses cursos, además de cañón, pizarra y carro de carga. El Antonio Palacios sigue dando pasos y en el curso 2014/15 completan este proceso integrándonos no proyecto Edixgal que convocó la Consellería de Educación, siendo uno de los primeros centros  donde se implanto este proyecto. Esto supuso un cambio importante ya que formában parte de un proyecto que daba sentido a la idea inicial, de empezar a trabajar en un entorno virtual al que tenían acceso profesores y alumnos.

¿Qué ofrece un aula digital en la educación?
Por lo tanto, el centro pasó de un aula tradicional a una aula digital donde cada alumno/a dispone de un ordenador  portátil HP Probook X360 11 G1 EE , proyector, portátil para profesor, conexión wifi y todos los contenidos se encuentran en la plataforma virtual de aprendizaje. Es un proyecto que es accesible a  todas las familias ya que no es necesario que tengan conexión de internet en casa, ya que pueden llevar el ordenador para casa y trabajar en modo offline, guarda los datos de los ejercicios, subirlos a la nube y al llegar al colegio conectar a la red y volcar todos los datos y de forma inmediata llegan al profesor.
Los profesores que trabajan con este proyecto cuentan con editoriales específicas para este entorno, y además pueden elaborar material propio creando, lo que se llama, una mochila digital donde se encuentra material adaptado a todas las necesidades del alumnado. Además los alumnos cuentan en sus portátiles con aplicaciones y programas que complementan su aprendizaje de forma más efectiva. El centro cuenta también con material tradicional como cuaderno, bolígrafo y lápiz ya que los dos sistemas deben convivir.

Trabajo en el aula
En cada uno de los temas de las materias que se imparten en 5º y 6º de Educación Primaria están preparados los contenidos más adecuados en función de sus características, subiéndose material de trabajo, ejercicios adaptados a los distintos ritmos, recursos para poder trabajar de forma digital los contenidos, videos, enlaces a  webs, pruebas on line, herramientas de evaluación o foros. Además también  se ponen tareas de investigación, quedando el trabajo registrado con acceso también los padres que pueden ver tanto los trabajos de sus hijos como la agenda donde se van apuntando las tareas pendientes con el plazo y aviso de cuando se va acercando la fecha de entrega.

La valoración de estos años en los que el CEIP Antonio Palacios desarrolla este proyecto es altamente positiva por parte del profesorado que está implicado en el mismo, transmitiéndose al resto del centro ya que los otros alumnos  pueden utilizar estos ordenadores cuando este alumnado se encuentra en otra materia. También hay que valorar el cambio de actitud de las familias, que pasan desde la desconfianza inicial a estar entusiasmados con el proyecto y no aceptan que se vuelva al sistema tradicional y basan esto, fundamentalmente en el cambio de actitud de sus hijos ante el trabajo escolar ya que los ven altamente motivados.

Robótica en el centro
El CEIP Antonio Palacios lleva varios años con un proyecto de robótica en el centro y en la necesidad de adaptarse a las necesidades y expectativas de los alumnado,  la comunidad educativa quiso dar un cambio al uso de las nuevas tecnologías, dándole la perspectiva de que no sólo la usasen sino que empezasen a construirla. Para ello en el curso 2017/1, el Antonio Palacios fue seleccionados para participar en el proyecto “Introducción a la Robótica en Educación Primaria”, dotando al centro con 6 robots Mackeblock. 

Con la robótica educativa, los alumnos fueron capaces de programar sencillas cosas y aprender por ensayo-error y en sus programaciones crearon los algoritmos necesarios para resolver los retos: analizando, dividiendo en pequeños objetivos que deben abordar de forma sencilla y siguiendo los pasos de abstracción, recopilación, análisis de los datos y a partir de ahí generar las secuencias que los lleven a la resolución de problemas. 
La introducción de la robótica en las aulas permite crear ambientes de aprendizaje basados en la actividad del alumnado y plantearle tareas que despierten su interés ayudándoles a desarrollar las competencias básicas, incorporando contenidos de todas las áreas (Lengua, Matemáticas, Inglés y Ciencias Naturales) favoreciendo la integración curricular  y ayudando a complementar una adecuada formación; además de favorecer que los niños no sean meros consumidores de la tecnología sino que entiendan el funcionamiento de muchos dispositivos y programas que emplean habitualmente. En este segundo año el enfoque de la robótica fue en torno a Scratch, programa que permite elaborar programas que tienen distintas aplicaciones. Una vez que los alumnos entendieron su funcionamiento, se empezó a desarrollar diferentes programas y, partiendo de la idea de  ellos, la programación se enfocó a desarrollar programas para los alumnos más pequeños del colegio para que aprendieran cosas, elaborando  programas: de colorear libre y según criterio, cálculo mental, tablas de multiplicar y a partir de un proyecto de aula se elaboró el índice de masa corporal.  El interés por el aspecto científico se fue extendiendo de forma rápida y esto llevó  al Antonio Palacios a desarrollar, este año, su primera semana Stem, contando con diferentes talleres  como creatales, papirotrónica, plastilina conductiva, approxecta, experimento científico, Castelao y robots, Ninus, Programamos con Scratch, paneles informativos sobre cambios climáticos, Xincana con códigos Qr y además  se contó con impresión en 3D, programación con Lego, taller de matemática y lo más importante,  que todo el centro participó elaborando un taller para participar  experiencia. En este momento se puede decir que el ámbito científico tecnológico del CEIP Antonio Palacios está muy extendido y su alumnado adquiere la competencia digital de forma amena, aprendiendo y enseñando al mismo tiempo. Una apuesta por la vanguardia educativa que es todo un trabajo de equipo de la comunidad.