Atlántico

LA APERTURA DEL ÁLVARO CUNQUEIRO

La Xunta pide al Concello que se implique en el nuevo hospital

Mosquera tacha de "injusfificable" la protesta de personal y pacientes que le llevó a irse del HAC esta semana

Ayer se trasladaron al Álvaro Cunqueiro a 45 pacientes de Cardiología y Neurología que estaban ingresados en el Xeral y el Meixoeiro.
Ayer se trasladaron al Álvaro Cunqueiro a 45 pacientes de Cardiología y Neurología que estaban ingresados en el Xeral y el Meixoeiro.
La Xunta pide al Concello que se implique en el nuevo hospital

La conselleira de Sanidade insta al Concello de Vigo a que se implique en el Hospital Álvaro Cunqueiro (HAC) y lamentó que la nueva infraestructura no cuente con el apoyo del ayuntamiento. "Es una pena", dijo, al tiempo que invitó al alcalde a que "cambie el plan de ordenación urbanística" como alternativa al aparcamiento privado aunque le recordó que "sabe perfectamente a qué están destinados esos terrenos". "Cuando lo cambie, que se ponga en contacto con nosotros, que ya va siendo hora de que se implique con el hospital ", dijo Mosquera en declaraciones a los medios en una visita a las obras de un nuevo centro de atención primaria en Santiago.
La máxima responsable autonómica en materia sanitaria lamentó la protesta que esta semana desarrollaron en el HAC un grupo de trabajadores y de pacientes y dijo que es "absolutamente injustificable". Mosquera admitió el derecho que tienen "a reivindicar", pero defendió que hay que hacerlo "con maneras y formas".
La conselleira tuvo que precipitar el fin de un encuentro con los medios el pasado miércoles ante la irrupción en el área de Urgencias del nuevo hospital (aún cerrada) de personal y algunos enfermos que criticaban la "privatización" del HAC y, especialmente, el coste del aparcamiento. Mosquera reiteró ayer que la Xunta está teniendo contactos con asociaciones de pacientes enfermos de cáncer o con transtornos renales que acuden con gran frecuencia al hospital con el objeto de "buscar alternativas" que permitan rebajar las tarifas del parking. No obstante, los colectivos lamentan que están acudiendo, en algunos casos a diario, desde hace semanas y pagando hasta 12 euros por aparcar.n