El ocio nocturno vuelve en julio y las terrazas irán al 100% con mascarilla

Vigueses con mascarilla se suben a un autobús, ayer. / David Fernández
photo_camera Vigueses con mascarilla se suben a un autobús, ayer. / David Fernández
El presidente de la Xunta que empezarán a vacunar a los treintañeros a partir de la primera semana de julio

 

Con la pandemia en situación de riesgo bajo, “estable” y “controlada”, Galicia dará este sábado un paso más en la desescalada con un aumento de los aforos en múltiples actividades y con la reapertura del ocio nocturno, sin mencionar la retirada de la mascarilla que será común para toda España. En paralelo, la Xunta intenta mantener el ritmo de vacunación con las dosis disponibles y está previsto llamar a los treintañeros durante la primera semana de julio. En Vigo ya hay citados de 40 años para los últimos días de junio.

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, confirmó ayer que el ocio nocturno reabrirá el próximo día 1 de julio como estaba previsto, de acuerdo con los protocolos de salud pública y tras superar con éxito la prueba piloto en distintos locales gallegos entre ellos la discoteca Tokyo de Vigo, pero todavía no está  cerrada la negociación sobre los aforos y horarios definitivos.  Con esta reapertura no quedará ninguna actividad totalmente cerrada en la Comunidad Autónoma.

Otra de las grandes novedades tiene que ver con la hostelería, porque ahora no hay límite para ocupar las terrazas siempre que haya 1,5 metros de separación entre las mesas. Sin embargo, en el interior de los locales se mantiene el aforo del 50% y la mascarilla seguirá siendo obligatoria dentro y fuera. En terraza solo podrán estar sin mascarillas personas que convivan bajo un mismo techo. Además, a partir del sábado se puede pedir y servir en la barra de bares y cafeterías, pero estos espacios seguirán vetados para  la consumición. 

Una norma que no cambia es el número máximo de personas que se pueden reunir: 6 en interiores y 15 en exteriores.

Por otro lado, los aforos de los establecimientos culturales, formativos y de ocio pasan del 50% al 75%; reabren las zonas de ocio infantil y descanso en los centros comerciales; el transporte urbano colectivo pasa de un sexto a un tercio de ocupación de pasajeros  a pie; y los entierros duplican asistencia, de 25 a 50 personas. En las actividades deportivas y de danza se permitirá el contacto físico y hay otro cambio que atañe solo a los funcionarios de la Xunta porque los que estaban teletrabajando volverán a la oficina el 5 de julio.

Estos son los acuerdos más destacados del comité clínico celebrado este martes, en el que también se analizó el protocolo para eliminar mascarillas en exteriores una vez que lo apruebe el Gobierno.

Vacunar a los treitañeros

Feijóo anunció que en la primera semana de julio comenzarán a vacunar a jóvenes de 30 a 39 años mediante dos sistemas: la cita programada que remite el Sergas o a petición de los interesados.  La idea es combinar ambos sistemas, pero está en función de las dosis que se reciban. Por otro lado,  Galicia adelantó una semana la inyección de la segunda dosis a las personas que se vacunan con AstraZeneca, de tal forma que ahora les llaman  las 11 semanas de la primera dosis. El 43% de los gallegos tienen dos dosis y el 61% recibió al menos una, datos que sitúan a Galicia como la comunidad con mayor porcentaje de población inmunizada.

Te puede interesar