vigo

La Xunta comienza a señalizar el Camino en Vigo por zonas portuarias

Uno de los mojones a instalar.
photo_camera Uno de los mojones a instalar.
La Xunta iniciará hoy la señalización del Camino Portugués de Santiago a su paso por Vigo. En concreto, los trabajos previstos incluyen la colocación de 14 mojones, que se instalarán en dos ámbitos: la zona de dominio público marítimo terrestre y carreteras de titularidad autonómica. En ambos casos fuera del ámbito del Concello.
Los trabajos que se realizarán cuentan con la preceptiva autorización de la Autoridad Portuaria, que acogerá tres de los mojones en Areal, por la que discurre el Camino Portugués de la Costa en la ciudad. Los 11 restantes se corresponden con los tramos de la PO-552 y la PO-325, dependientes de la Agencia Gallega de Infraestructuras (AXI).  El objetivo es facilitar el transito de los peregrinos y evitar su pérdida por la falta de señalización, como pasa hoy. Este itinerario es el tercero más recorrido: en  2019 ya fue elegido por más de 20.000 peregrinos, un 63% más que en 2018. Su impulso crecimiento desde el reconocimiento oficial de la Xunta.
El de Vigo es el único tramo del Camino Portugués, interior y de la Costa, que permanece sin señalizar a la espera, según precisa la Xunta en una nota, de autorización administrativa municipal desde febrero de 2018, lo que impide completar la actuación. En total, la Xunta instaló más de 300 señales desde los ayuntamientos de Tui y A Guarda, puntos de inicio de ambas rutas en Galicia, hasta Santiago. La actuación contó con una inversión de 1,7 millones de euros. 
En el caso de Vigo, la señalización se hace en espacios públicos que no precisan de autorización municipal. El proyecto inicial contemplaba la instalación de 65 mojones y 52 unidades de señalización vertical, un presupuesto próximo a los 200.000 euros. De ellas, se instalarán ahora las 14 autorizadas por Puerto y la AXI. 
Se trata de elementos que se ajustan a las directrices de señalización de la Comunidad Autónoma, que fueron también asumidas por el  Consejo  Jacobeo a nivel nacional y que están ser referencia para las autoridades portuguesas en su país. n
 

Te puede interesar