LUCHA CONTRA EL CORONAVIRUS

La Xunta aportará hasta 9.200 euros a los hosteleros

El vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, con el sector.
photo_camera El vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, con el sector.
Rueda alcalzó un acuerdo con los empresarios que aseguran que les permitrá sobrevivir
La Xunta y los representantes de la Mesa de negociación de la hostelería de Galicia acordó ampliar hasta los 17 millones de euros el presupuesto destinado a la línea de ayudas dirigidas al sector, por lo que las cuantías podrían ascender a un máximo de 9.200 euros.
La medida se acordó ayer en una nueva reunión mantenida en la capital gallega entre el vicepresidente primero y conselleiro de Turismo, Alfonso Rueda, y la conselleira de Empleo e Igualdad, María Jesús Lorenzana, con la Mesa de negociación de la hostelería de Galicia, representada por el presidente del Clúster de Turismo de Galicia, Cesáreo Pardal, y por representantes del sector de hostelería.
Desde el Clúster,  Pardal mostró su satisfacción por este acuerdo que servirá al sector "para afrontar la supervivencia ahora y la reactivación cuando sea posible". El modelo de solicitud para acceder a esta financiación se vaya a regir por un principio de "simplificación" que responde a "la necesidad de apoyo directo e inmediato al sector". Sin embargo, algunas asociaciones de hostelería como es el caso de la de Santiago no se sumaron al acuerdo al entender que las cuantías de las ayudas "siguen siendo insuficientes" y porque la Xunta todavía no ha puesto sobre la mesa un protocolo para que los negocios puedan volver a su actividad.
Rueda hizo un llamamiento al resto de administraciones (Gobierno central, concellos y diputaciones) para que activen líneas de respaldo al sector. También reiteró el compromiso de la Xunta para que las ayudas se tramiten de forma ágil y sencilla con el objetivo de que puedan publicarse antes de que finalice este mes de noviembre y así los beneficiarios puedan empezar a percibirlas desde diciembre.
La conselleira de Empleo e Igualdad, María Jesús Lorenzana, por su parte, reivindicó que el Gobierno gallego "apoya con mayor contundencia al sector del que lo hace el Estado" porque rebaja las exigencias de pérdidas de los establecimientos al 45 % y apuntó que las ayudas son compatibles.
 

Te puede interesar