Vivienda

Una vivienda en Vigo se vende en la mitad de tiempo que en el resto de Galicia

El informe presentado en el Círculo revela que Vigo  es una ciudad con poca población que vive de alquiler, un 14%.
photo_camera El informe presentado en el Círculo revela que Vigo es una ciudad con poca población que vive de alquiler, un 14%.
El precio en Vigo es un 40% más caro que en la provincia y hace falta más tiempo para pagar, 9,4 años frente a 7,4

El mercado inmobiliario de Vigo tiene mucho de particular y también de atractivo. "La primera ciudad por la que nos preguntan (los inversores) en Madrid es por Vigo", señaló Alejandro Bermúdez, responsable de Atlas Real Estate, que ayer participó en la jornada "Proptech 2024", que combina los conceptos “property” y “technology”, en el Círculo de Empresarios de Galicia.

 La jornada analizó cómo se aplican las últimas tecnologías al sector inmobiliario y presentó un informe sobre Vigo realizado con inteligencia artificial, cuyas primeras conclusiones pasan porque Vigo es la ciudad con el metro cuadrado de vivienda más caro de Galicia y donde se registra la mayor tasa de esfuerzo para su adquisición. Pese a que el aumento de precio desde la pandemia ha sido constante y sólido, también la reducción de la oferta,

 

 

Algunos de los datos que arroja el informe, que refrendaron los expertos inmobiliarios de la jornada, es que para vender una vivienda en la primera ciudad de Galicia son necesarios 72,3 días, frente a una media de las cuatro provincias gallegas de 171 días. Esta cifra demuestra el atractivo que tiene la vivienda de Vigo. Esta misma atracción provoca que el precio se dispare y que en Vigo sean necesarios, de media, 9,4 años para comprar una vivienda frente a los 7,4 de la provincia de Pontevedra o los 3,5 de Ourense.

El informe señala además que el precio medio de una vivienda en Vigo es de 2.353 euros el metro cuadrado, frente a un precio medio en la provincia de 1.669, un 26% menos, o los 1.416 de la provincia de A Coruña, los 1.005 de la provincia de Ourense o los 924 de Lugo.

Alejandro Bermúdez explicó que "las inversiones inmobiliarias se hacen por intuición y vi que hacía falta un análisis de datos" de ahí nació la herramienta de software que han creado en Atas, denominada FraguaAI, que ayer se presentó en directo en el Círculo de Empresarios mostrando datos de Vigo.

El informe concluye que la provincia de Pontevedra es la más cara de Galicia, incluso más que A Coruña, a pesar de tener un stock de vivienda similar. También es la provincia con mayor tasa de esfuerzo para adquirir una vivienda, medido en años.

Sobre Vigo, reveló además que es una ciudad con poca población que vive de alquiler, un 14%, a pesar de que los precios crecieron un 18% en un año. El producto que se vende más rápido en Vigo es la vivienda de dos dormitorios.

El experto aseguró que “la oferta disponible ha bajado de manera sistemática, mostrando un mercado sano, en el que posiblemente haya carencia de oferta en los próximos meses”.

Expertos advierten de exigencias medioambientales para el alquiler

Digitalización, demografía y descarbonización van a marcar el futuro del sector, en palabras de Alfredo Díaz-Areque, del gabinete de la ministra de Vivienda. “La descarbonización ya se ha convertido en una obligación”, incluso en las hipotecas particulares. “La normativa europea marca unos objetivos tremendos”.

Objetivos que, en opinión de Mikel Echavarren, presidente y consejero delegado de Colliers España y Portugal, pueden suponer “una bomba de relojería. Las exigencias de ESG (medioambientales, sociales y de gobernanza por sus siglas en inglés) implican que la rehabilitación de inmuebles no tiene retorno en rentas para los inversores”.

El alquiler de viviendas se enfrenta, pues, a varios problemas porque “no salen los números desde el punto de vista de la financiación”. Frente a este segmento, otros pueden despuntar en los próximos años. Podría ser el caso de hospitales o residencias, en el que ya están entrando fondos de inversión.

Innovación, big data e inteligencia artificial en el inmobiliario 

La inteligencia artificial centró buena parte de la jornada que Círculo de Empresarios de Galicia, en colaboración con Abanca, dedicó a las tecnologías que se están aplicando en el sector inmobiliario (Proptech). Se trata de la sexta edición de este ciclo que, desde que comenzó en 2018, ha servido para comprobar que “inmobiliaria y tecnología maridan perfectamente”, señaló Diego Esquer, miembro de la junta directiva del Círculo, que presentó la jornada junto con José Manuel Nogueira, coordinador de banca institucional de Abanca.

Innovación, Big Data e Inteligencia Artificial centraron las propuestas, en una jornada en la que el responsable de Abanca, Eduardo Aldao, puso sobre la mesa algunas de las startups que han iniciado el camino en la aceleradora de la entidad, por ejemplo "mihabitación,com", en la que se propone las ventas por habitaciones, una idea a la que tendrán que encontrar un encaje jurídico como mayor desafío para su puesta en marcha.

La jornada la cerraron los organizadores, el grupo "Metro cuadrado", que tienen en su foco la innovación del sector.  

Te puede interesar