VIGO

Vithas Fátima, primer hospital de Vigo libre de coronavirus

El Hospital Vithas Fátima siguió atendiendo las patologías urgentes y preferentes estos meses.
photo_camera El Hospital Vithas Fátima siguió atendiendo las patologías urgentes y preferentes estos meses.
El último paciente, que estaba ingresado desde el 6 de abril, tuvo ya dos PCR negativas

 El Hospital Vithas Fátima es el primer centro de Vigo sin pacientes Covid-19, tras dar el alta a la última persona que estaba ingresada en este centro. Este paciente había sido hospitalizado el pasado día 6 de abril y en estos días dio negativo en coronavirus en dos PCR.

Este hospital recibió a su primer paciente de coronavirus el 10 de marzo. En el momento más crítico de la pandemia, llegó a atender a 21 pacientes y tuvo hasta 4 ingresados a la vez en la UCI, a los que se suman los pacientes aislados en domicilio a los que hizo seguimiento. 

Desde el principio este centro aplicó protocolos de seguridad para los trabajadores y los usuarios, con zonas aisladas para lso casos de coronavirus y sin dejar de atender al mismo tiempo los casos urgentes y preferentes.
Este centro reservó una planta de hospitalización convencional para los casos de coronavirus, que no se llenó y que en ningún momento hizo necesario  que los enfermos tuvieran que compartir habitación. La UCI, con siete puestos, duplicó su capacidad por si fuera necesario.

Vithas Fátima anuncia que mantendrá activos todos los protocolos de seguridad en previsión que aparezcan nuevos casos.

Durante la pandemia, realizó pruebas PCR a 300 pacientes. A todos los curados les hicieron dos pruebas más para confirmar que estaban libres de virus. En Vithas Fátima registraron dos fallecidos, ambos con patologías previas. En ambos casos, se avisó a la familia del empeoramiento del paciente para que se pudieran despedir con precauciones.

El gerente de Vithas Fátima, Ciro Cabezas Checchi, se mostró “orgulloso de cómo todo el personal del hospital, asistencial y no asistencial, se ha volcado en un momento tan difícil como el que hemos pasado”.

ADOLFO REY Coordinador Medicina Interna

“La duda es si el virus pierde fuerza, pero tenemos que seguir vigilantes”

El internista Adolfo Rey, en Vithas Fátima.

Adolfo Rey Barbosa es el coordinador del Servicio de Medicina Interna de Vithas Fátima.

¿Qué balance haría de la etapa Covid en el hospital? ¿Qué fue lo más complicado? ¿De qué se siente más orgulloso?
Pensábamos que podíamos atender todas las enfermedades y de repente aparece una enfermedad desconocida que supone un reto y a la vez da miedo porque por primera vez en mucho tiempo fallecían profesionales por atender esta dolencia. Estás pendiente de no contagiarte, de no contagiar a tu familia y no contagiar al paciente de la habitación de al lado. Eso supuso una tensión importante los primeros días mientras no sabíamos bien a qué nos enfrentábamos. Con el tiempo fuimos cogiendo confianza, nos sentimos seguros en todo momento porque no tuvimos problemas materiales como en otras zonas de España. De lo que me siento más orgulloso es de la respuesta de los compañeros. Tuvimos sensación de equipo de nuevo, vencimos la intranquilidad inicial y veías a todo el mundo con ganas de ayudar y aportar.
 

¿Cuál fue el momento más duro?
Hubo momentos de preocupación cuando veías entrar en una misma tarde varias neumonías graves. No sabíamos a qué nos enfrentábamos, vimos que podía ser peligroso. Esos primeros días fueron los más duros. Con el tiempo, tras conocer la enfermedad, vimos que lo podíamos ir mejorando. Todas las medidas que implantamos funcionaron. Respiramos cuando empezó a bajar la afluencia  de Urgencias y de ingresos.

¿Qué esperan en el futuro?
La duda es si el virus pierde un poco de fuerza o no. Los pocos pacientes que venían últimamente no tenían esas neumonías tan graves. Tenemos que seguir siendo muy prudentes y vigilantes. El efecto inicial de preocupación sobre cómo lo manejamos ya no lo tenemos. Sabemos cómo hay que ir a por ello.

¿Cuál era el perfil del paciente?
A partir de los 70 años eran pacientes más complicados, y solía haber una patología de base, como diabetes, bronquiticos, hipertensos y obesos.

¿Qué fue lo que le sorprendió más del Covid-19?
El efecto pandemia, que en tres horas te lleguen un montón de neumonías con afectación bilateral, se quedaban sin aliento. Vemos neumonías todas las semanas, pero no con esta agresividad y afectación. Y no sabías porqué algunos evolucionaban bien y otros hacían un empeoramiento súbito que les llevaba a la UCI.n
 

Te puede interesar