Atlántico

VIGO

Una viguesa lleva a Madrid el drama de unir paro con cáncer

Beatriz Martínez se entrevistó en el Congreso con parlamentarios de PP y PSOE, y entregó 375.000 firmas de apoyo a su causa

La viguesa Beatriz Martínez llevó al Congreso las cajas con las más de 375.000 firmas.
La viguesa Beatriz Martínez llevó al Congreso las cajas con las más de 375.000 firmas.
Una viguesa lleva a Madrid el drama de unir paro con cáncer

 La viguesa Beatriz Martínez depositó ayer en el Congreso de los Diputados las más de 375.000 firmas de apoyo que reunió en la plataforma Change.org para solicitar un cambio en la Ley de la Seguridad Social  que permita proteger a los enfermos de cáncer en paro y espera que este mismo mes se debata una proposición no de ley presentada por el BNG  en la Comisión de Empleo y Seguridad Social del Congreso, como paso previo a su inclusión en el  pleno de la Cámara Baja. La propuesta se tenía que haber debatido en días pasados pero la reunión se aplazó por la muerte de  Suárez.
 Acudió a Madrid acompañada de la diputada del BNG en el Congreso, Olaia Fernández Davila, y una vez allí se entrevistó con representantes del Grupo Parlamentario Socialista, en este caso encabezados por la también teniente de alcalde viguesa Carmela Silva, y finalmente con miembros  del grupo parlamentario del PP así como con la senadora viguesa de este partido, Elvira Larriba.  “Fui muy bien recibida por todos, creo que están sensibilizados”, manifestó a la salida. Explica el elevado volumen de firmas conseguido porque “es un reflejo de lo que está sucediendo con los enfermos de cáncer, la falta de reconocimiento de las incapacidades y la desprotección socioeconómica que sufrimos”, explica. 
Según dijo,su calvario comenzó cuando le diagnosticaron un cáncer mientras estaba en el paro, con unos ingresos de 426 euros al mes (“no tienen en cuenta los años cotizados”) y teniendo que hacer frente al pago del 40% de los medicamentos. “Ahora mismo ya hay enfermos que están seleccionando los medicamentos que toman porque no pueden soportar este gasto”. 
Al mismo tiempo, a Beatriz Figueroa le denegaron ya tres vez la incapacidad permanente y con ello la posibilidad de cobrar una pensión. “La primera vez porque dijeron que presuntamente era curable pero tienes que recuperarte, la segunda vez me dieron el alta una vez agotados los 18 meses y me  mandaron a la cola del INEM pero sin salud, y la tercer vez me reconocían mis limitaciones pero dijeron que estaba apta para trabajar, pero yo estaba en un proceso que terminó con una operación en febrero y con un tratamiento muy fuerte, esto es incompatible con la búsqueda de empleo”. Por todo ello demandó al INSS en septiembre de 2013, pero tiene que esperar a octubre de 2014, cuando sale el juicio. 
El PSOE se comprometió ayer con esta viguesa a presentar una iniciativa parlamentaria más amplia, que incluya a todas las enfermedades graves así como la posibilidad de  erradicar el copago sobre todo en casos como los de Beatriz Figueroa, y que pueda ser consensuada con el PP y el resto de los grupos parlamentarios. n