Vigo

Vigo y Coruña se conectan por tren portuario de contenedores

Vigo

VIGO

Vigo y Coruña se conectan por tren portuario de contenedores

La terminal de Guixar-Puerto, para la carga de mercancía y contenedores en ferrocarril.
photo_cameraLa terminal de Guixar-Puerto, para la carga de mercancía y contenedores en ferrocarril.

La terminal marítima local tendrá un enlace semanal que se ampliará si hay demanda

La división de mercancías de Renfe anunció la puesta en funcionamiento una relación ferroviaria para el tráfico de contenedores entre Vigo y A Coruña a partir del próximo miércoles 24 de septiembre, fecha de la primera circulación de este servicio, lo que permitirá reactivar el servicio ferroviario portuario, que ahora prácticamente está en cero, lo que ha supuesto algunos problemas para la terminal advertidas por la UE. De hecho, pudo haber sido uno de los motivos esgrimidos para dejar al puerto sin categoría "nodal" en la red transeuropea, por el nudo movimiento ferroviario.
A partir de ahora, según señaló el Ministerio de Fomento, habrá una oferta que dará continuación a la del servicio general de la “Red Multicliente”; lo permite establecer un enlace importante para el tráfico de contenedores entre los puertos de ambas ciudades gallegas.
Esta conexión entre los puertos de Vigo y A Coruña servirá de nodo
logístico de contenedores.
Con esta relación, Renfe Mercancías quiere potenciar las relaciones comerciales dentro de la comunidad gallega, al mismo tiempo que con el resto de España (especialmente con Aragón y Cataluña); y de forma internacional con el norte de Portugal.
En un primer momento, este servicio contará con una frecuencia semanal entre Vigo y Coruña todos los miércoles aunque, en el caso de que exista un aumento de la demanda, puede verse incrementado con nuevas frecuencias. De ser así, el Puerto habría conseguido su principal objetivo de mover mercancía por tren. Para facilitarlo, recientemente en la reforma de la superficie de la  Terminal Marítima (Termavi) se incluyó un cambio en la ordenación que facilita el acceso de contenedores directamente hasta los muelles. La mejora de la operatividad recibe ahora un fuerte impulso, que podría resultar decisivo para ampliar el tráfico de carga en depósitos, donde Vigo es hegemónico en Galicia: el 80 por ciento de dicho tráfico.
Según señala Fomento, la “Red Multicliente” es un servicio regular de trenes de contenedores, que cubren una oferta de 106 relaciones origen-destino en el ámbito nacional. n

Más en Vigo
Comentarios