vigo

Vigo, único puerto donde crece el tráfico de contenedores

La terminal de carga de coches.
photo_camera La actividad continúa creciendo en Bouzas: así estaba ayer la terminal de carga de coches.
Guixar despega en España gracias a la fruta, la nueva estiba y el comercio con China

 En plena caída de todas las cifras en 2020, de la estadística que Puertos del Estado publicaba ayer se puede deducir que Vigo es el único gran puerto en España que ha crecido en tráfico de contenedores en los siete primeros meses. En concreto, apunta un incremento del 5,6 por ciento hasta julio, mientras la media de los puertos del Estado baja el 10,1 por ciento en el mismo período. Sólo Huelva sube, pero es un puerto que mueve muchos menos depósitos, apenas 45.000, frente a los 110.000 anotados en el muelle de Guixar. Caen los dos principales del país, Valencia y Algeciras, que son de tránsito, mientras el vigués es sobre todo finalista, con materia prima de entrada y salida de las factorías y plantas de la ciudad y su entorno. En cuanto al resto de Galicia, en contenedores Vilagarcía baja un 10 por ciento, y Marín se desploma el 43 por ciento. 
En cuanto al tráfico total, Vigo acumula una caída del 6,9 por ciento, pese a que, como informó este diario, julio fue muy positivo, repitiendo prácticamente las cifras del mismo mes del año pasado: 380.126 toneladas el julio anterior y 385.984 en el de 2019. El retroceso del ejercicio es en esta estadística el quinto menor de toda España y el mejor resultado en toda Galicia, donde los resultados son muy negativos: Marín cae un 10 por ciento, A Coruña el 13,5, Vilagarcía el 15 y Ferrol el 16 por ciento. En los siete primeros meses, el puerto de Vigo suma 2,38 millones de toneladas, de las que la práctica totalidad, 2,1 millones, son de mercancía general: el puerto local, al contrario que Ferrol y Coruña, no es de graneles sino de carga: contenedores y coches.
La explicación del auge de los contenedores, al contrario del resto de España, se encuentra sobre todo en el fuerte incremento de la  fruta, al haberse trasladado el desembarco de la multinacional Delmonte desde Marín a Guixar.  Dicho movimiento arrastra detrás a otras compañías, que de esta forma fidelizan unas líneas que aportan otras mercancías. El presidente e la Autoridad Portuaria (APV), Enrique Lopez Veiga, destacaba ayer, tras conocer los datos comparativos, que la fruta "había sido una apuesta y ha quedado claro que hemos acertado". 
Señaló que además de dicho producto se ha logrado un crecimiento añadido, debido a que la fruta viene en contenedores, "y eso añade otros tráficos vinculados". "Otro motivo es que Vigo sigue siendo un puerto interesante y compite en costos, y este es el resultado feliz del problema de la estiba y en eso le doy el mérito a los trabajadores". 
Hay una tercera razón: el fuerte ascenso de los intercambios con China, que ya es el primer país desde donde llegan importaciones, sobre todo pescado para las plantas viguesas, y otras mercancías. "Las autoridades chinas ha tomado buena nota de lo que ha hecho la Xunta, que se mueve muy bien en China y yo lo he podido constatar personalmente, y los puertos gallegos se han beneficiados, pero  hay que ser prudentes y ver si se consolidan en el futuro". 

La terminal de Bouzas se encamina al liderato nacional en automoción

La otra nota positiva se encuentra en la terminal de Bouzas, que en julio se acercó como nunca al liderato nacional, lo que no se produce desde el pasado siglo. En concreto, de enero a julio suma 248.999 vehículos cargados y descargados, un descenso del 11 por ciento debido a dos meses sin apenas movimiento con el cierre de la fábrica de PSA de Balaídos, pero pese a ello la mejor cifra de toda España. Por delante se encuentran de momento Valencia, que retrocede el 37,5 por ciento y se queda con 284.304 unidades, y Barcelona, casi a la par que Vigo, con 256.447, que ya baja el 46,2 por ciento sobre 2019. Si la progresión se mantiene, la plataforma de Bouzas se haría con el liderato a finales de año. A favor, que PSA se encuentra a plena producción, con sus líneas funcionando en todos los turnos.
López Veiga destacó que "hay que cuidar esta empresa" y recordó que PSA está todavía en Vigo y ampliando modelos "porque tiene una buena terminal para sacar su producción, seríamos tontos si  esto no sigue así en el futuro". Advirtó de que Vigo cuenta con una autopista del mar gracias a la producción de PSA, "así que hay que estar muy atentos a las necesidades de la fábrica". "Si Vigo quiere ser puerto nodal -principal de la UE-tenemos que cumplir con ciertos objetivos, incluyendo la planificación del tráfico portuario". Afirmó que en los buques "ya nos quedamos cortos de calado: yo no voy a cortar la cinta, pero hay que planificar a cuatro años, si no se van a ir a Leixoes (Oporto), que lo están haciendo muy bien con su nuevo puerto, no tienen tabús ni líneas rojas, y se nota. Leixoes tiene mejores terrenos adyacentes que Vigo".

Te puede interesar