Vigo suma varios días de inusual peor calidad del aire por la calima

Vigo cuenta con tres estaciones, una en Coia (en la imagen), otra en Stellantis y otra en el colegio Lope de Vega.
photo_camera Vigo cuenta con tres estaciones, una en Coia (en la imagen), otra en Stellantis y otra en el colegio Lope de Vega.

La intrusión de aire sahariano comenzó el viernes pasado provocando molestias  a algunas personas y se espera que termine la próxima semana cuando llegue la lluvia

Cualquier persona, y en especial las más sensibles o con dolencias previas, notan que desde hace unos días se respira un poco peor en Vigo. Esto es así porque la calidad del aire, que suele ser excelente en la ciudad, ha empeorado debido a la intrusión de aire sahariano sumado a un anticiclón persistente, con cielos despejados y poco movimiento de aire.

 

 

Este fenómeno comenzó el viernes de la semana pasada y se prolongará hasta mediados o finales de la próxima semana, cuando está previsto que regresen las lluvias después de un tiempo seco y casi primaveral. Según explican desde la Consellería de Medio Ambiente, “el viento sur y la situación de anticiclón hacen que el polvo africano llegue hasta Galicia y forme esta calima”. Confirman asimismo que este fenómeno puede dejar los cielos turbios y causar molestias a la población, en especial a las más vulnerables.

Desde el año 2007 la Xunta venía ofreciendo los datos sobre la calidad del aire a tiempo real, pero desde enero de 2013 decidió incluir esta información en Meteogalicia para darle mayor visibilidad y llegar a un público mayor. Ayer mismo, Meteogalicia indicaba en su web que el Índice de Calidad del Aire era “malo” para Vigo y anunciaba de nuevo la llegada de masas de aire africano a Galicia.

La estación de medición del aire situada en el interior de Stellantis estaba en nivel rojo (mala calidad del aire) por las partículas en suspensión de mayor tamaño y en nivel amarillo (regular) por las partículas en suspensión más pequeñas, que son las más peligrosas para la salud. En cambio, la estación de medición de aire situada en la zona verde de la Avenida Castelao presentaba unos resultados más favorables, aunque también estuvo en nivel amarillo para las partículas en suspensión más pequeñas.

En situaciones de mala calidad de aire  se recomienda a la población de riesgo  que evite las actividades prolongadas y activas en el exterior, y a la población general se aconseja que reduzca esas actividades sobre todo si tiene tos, falta de aire o irritación de garganta. Meteogalicia, la web más visitada de la Xunta, ofrece indicaciones para cada nivel de riesgo.

Te puede interesar