Vigo solicita a la Xunta implantar un bus entre en el centro y Peinador

Pasajeros con mascarilla, saliendo de Peinador.
photo_camera Pasajeros con mascarilla, saliendo de Peinador.

El pleno tumbó otras mociones relacionadas con transportes como la presentada por el PP sobre el proyecto de la variante por Cerdedo o la petición del BNG del tren de cercanías en el área de Vigo

El Concello cerró el 2021 con la celebración de uno de los dos plenos programados para la jornada de hoy: la sesión extraordinaria para abordar el “caso enchufes” fue suspendida hasta la primera semana de enero. El teniente alcalde y concejal de Fomento, Javier Pardo, informó de que Abel Caballero no podía estar presente por el “posible contacto con un positivo”, iniciando el pleno ordinario de diciembre con la mayoría de los concejales ausentes en modalidad presencial y siguiendo la sesión en telemático. En el pleno quedaron aprobadas las mociones presentadas por el PSOE gracias a la mayoría absoluta del grupo de gobierno, entre ellas la que solicita a la Xunta la implantación y financiación de una línea de autobús que conecte de forma directa el centro de la Vigo con el aeropuerto de Peinador, como ocurre en otras ciudades gallegas.

El concejal de Facenda, Jaime Aneiros, destacó en su intervención que “no se trata de una moción en contra de nadie, ni de ninguna ciudad, es dar a Vigo lo que le corresponde”. El edil socialista señaló la importancia de la actividad aeroportuaria de Peinador para el desarrollo económico de la ciudad y su área de influencia, remarcando que se trata de una cuestión de “interés municipal y supramunicipal”. Tanto los dos concejales de Marea de Vigo como el edil del BNG mostraron su apoyo a la propuesta. 

El portavoz de Marea, Rubén Pérez, hizo referencia al posible impacto que tendrá en el futuro de Peinador el recorte de los tiempos de viaje en tren, con la puesta en servicio del AVE entre Madrid y Galicia, recordando el peso de la ruta aérea con la capital de España: “En 2017 se dijo que había un acuerdo, un convenio para financiar ese transporte al aeropuerto y luego se quedó en nada”, añadió el concejal de Marea, quien también apuntó al “chantaje” del Gobierno autonómico al “escudarse en que no se firma el Plan de Transporte Metropolitano para no configurar este autobús”.

A este respecto, el concejal del BNG, Xabier P. Igrexas consideró que es “insólito” que el aeropuerto de Vigo no disponga de un servicio de bus directo, en lugar de contar con una línea regular de Vitrasa –la 9A– que “pasa por Peinador pero presta servicio a la parroquia de Candeán”. Igrexas remarcó que desde la formación nacionalista ya se planteó en reiteradas ocasiones en el Parlamento de Galicia una partida presupuestaria para esta cuestión, precisando que en la elaboración de las últimas cuentas se planteó la petición de “medio millón de euros pare ese servicio de bus exprés y la mejora de la conexión con el campus universitario”. 

Por su parte, el PP de Vigo votó en contra de la propuesta socialista, defendiendo que la Xunta presentó en su momento el mismo convenio que sí se llegó a rubricar en el caso de la línea que presta servicio entre Santiago de Compostela y el aeropuerto de Lavacolla, mientras que el Concello de Vigo “hizo lo imposible para no llegar a un acuerdo”, aseguró Alfonso Marnotes. El portavoz municipal de los populares añadió que el “verdadero problema” se encuentra en la concesión del servicio de transporte urbano de Vigo, ya que “con Vitrasa no tenemos una línea competitiva que una el centro de la ciudad con Peinador por una concesión obsoleta y renovada por este gobierno”.
Además de esta cuestión, los socialistas también aprobaron con el apoyo de Marea y BNG otras tres mociones con solicitudes dirigidas al Gobierno autonómico: la acreditación de criterios que rigen el reparto de subvenciones de ámbito autonómico en favor de las entidades locales, a reforma integral de los centros educativos de Infantil y Primaria de la ciudad aprovechando la llegada de fondos europeos y la publicación de los datos del estudio realizado para el Mapa de la Soledad de Galicia para desarrollar un plan estratégico de acción.

En el pleno ordinario también tuvieron cabida otras cuestiones vinculadas a las infraestructuras y la movilidad en Vigo, presentadas respectivamente por el PP y BNG, en esta ocasión sin recibir el apoyo de la mayoría de la Corporación Local. Los populares exigían al Gobierno central la máxima transparencia sobre la viabilidad técnica y económica en el proyecto de construcción de la variante ferroviaria por Cerdedo. En cuanto al Bloque, Igrexas reclamó en la sesión una mejora de la conexión ferroviaria de Vigo y el área metropolitana con la creación de una red de tren de cercanías, así como la conexión con Oporto. Desde Marea de Vigo se solicitó en el último pleno del año un incremento de los recursos y políticas destinadas a la población migrante que reside en Vigo, una moción que solamente obtuvo el apoyo del BNG, con la abstención de los cuatro concejales del PP y el 'no' del grupo socialista.

Te puede interesar