vigo

Vigo reduce sus residuos tras el confinamiento

Uno de los trenes que llega a la planta de Sogama en Cerceda desde Guixar.
photo_camera Uno de los trenes que llega a la planta de Sogama en Cerceda desde Guixar.
Durante mayo y junio, la basura se redujo en un 9 por ciento

 Los vigueses produjeron menos basura durante el confinamiento. Así lo constatan los datos que maneja Sogama (Sociedade Galega do Medio Ambiente), la empresa que se encarga de la gestión de residuos en la ciudad. 
Este 2020 está arrojando datos significativamente reducidos en las toneladas de bolsa negra –la basura convencional– procesados por Sogama en Vigo. En enero, antes del confinamiento, la empresa recogió 9.046,80 toneladas de residuos, una reducción del 7% con respecto al mismo mes del pasado año, donde se llegó a cerca de las diez mil toneladas. Los números de febrero, similares, llevaron el total de basura recogida a 8.230 tonleadas, un 4% menos que en 2019. La reducción se dispara en marzo y abril, los meses del confinamiento más duro, cuando la producción de residuos bajó hasta un 12 por ciento (en abril 2020 Sogama recogió 8.098 toneladas por las 9.151 de 2019). El dato más sorprendente es que la tendencia se mantiene incluso en la "nueva normalidad", pues la basura convencinal producida en mayo y junio baja un 9 por ciento con respecto al pasado año.

Por contra, de acuerdo con las cifras de Sogama, el porcentaje de toneladas de "bolsa amarilla" –plásticos, latas y bricks– lleva todo el año creciendo a una tasa del 20 por ciento y llegando incluso al 26 en el período más duro de la cuarentena. El único dato dispar es el del mes de junio, donde los datos han sido menos contundentes, aunque todavía arroja un crecimiento del 11 por ciento con respecto al mismo mes del pasado año, lo que confirma que se trata de unas cifras consolidadas.

Te puede interesar