VIGO

Vigo pasó de 23 a 681 enfermos en el primer plazo del estado de alarma

Profesionales de la sanidad aplauden en un acto solidario en el Hospital Álvaro Cunqueiro.
photo_camera Profesionales de la sanidad aplauden en un acto solidario en el Hospital Álvaro Cunqueiro.
El confinamiento general, la llegada del Ejército y el cierre de PSA marcaron estos quince días de crisis sanitaria

 El Gobierno de Pedro Sánchez aprobó el pasado sábado 14 de marzo declarar el estado de alarma en toda España por un periodo de quince días para afrontar la crisis sanitaria desatada por el coronavirus, un plazo que se cumplió ayer, aunque posteriormente fue ampliado hasta el 11 de abril. La norma entró en vigor en la medianoche del día 15 y en ese momento se habían registrado en Vigo 23 positivos por Covid-19, mientras que en todo el país había 6.300 enfermos y cerca de 200 muertos, unas cifras que desde entonces se han multiplicado exponencialmente.

CONFINAMIENTO MASIVO
El estado de alarma comienza el domingo 15 de marzo y la población se confina en sus domicilios de manera masiva. Vigo registra su primer muerto por Coronavirus, una mujer del Val Miñor, de 92 años, que estaba ingresada en Povisa y presentaba múltiples patologías. El área viguesa alcanza los 36 contagiados y Galicia, 189. Además, el Concello cierra, Samil, Castrelos y O Castro, mientras que Citroën anuncia que mantendrá la actividad productiva.

LLEGADA DEL EJÉRCITO
El lunes 16, el Ejército llega a Vigo. Unidades de la Brilat -con base en Pontevedra- se desplegaron en puntos neurálgicos de la ciudad: el Puerto, la estación de tren, Praza de América y Praza de España. La Policía Local impone las primeras multas por el estado de alarma: a unos jóvenes que escuchaban música en la calle de madrugada y a un motorista ebrio que tuvo un accidente tras visitar a un amigo. Vitrasa empieza a operar con horarios de domingo salvo en las líneas hospitalarias (H1 y H2). Se cierran las fronteras (salvo la de Tui), los centros educativos, los hoteles, los cementerios (excepto para entierros) y los paseos del Lagares y Bouzas. Asimismo, las elecciones autonómicas se aplazan en un día en el que Vigo registra ya 46 casos de coronavirus, mientras que en España son 9.200 y 309 muertos.

CIERRE DE CITROËN
El cierre de la factoría de PSA-Vigo, que arrastró a todo el sector de la automoción, se produjo el martes 17 , día en el que Pedro Sánchez anunció ayudas por valor de 200.000 millones de euros para hacer frente a la crisis. Los ERTEs empezaron a generalizarse –la propia Citroën anunció el suyo el lunes 23–, se aplazaron las pruebas de la selectividad 'sine die' y se anunció el aplazamiento de la Eurocopa a 2021. Vigo contaba con 49 casos de coronavirus, por los 305 de Galicia y los 11.178 de España.

OLA SOLIDARIA
Los balcones se convierten en punto de encuentro de los ciudadanos, que a las ocho de la tarde dedican un aplauso a los sanitarios. El miércoles 18, nació el primer niño sano de una mujer contagiada de coronavirus en el Álvaro Cunqueiro. Galicia registraba ya cuatro muertos y 333 casos de infectados.

TEST MÁS RÁPIDO
El jueves 19, Día del Padre, Vigo duplicó prácticamente los casos de contagiados tras acelerar las pruebas. La ciudad registraba 84 positivos tras 900 test, delos que el 90 por ciento fueron negativos. Además, la empresa Bosch presentó un ERTE para más de 1.300 empleados, el Obispo de Tui-Vigo ofreció una misa por internet y Yelco Alfaya, jugador cangués de la selección gallega de fútbol, dio positivo tras un torneo en Madrid. No hubo más casos en el equipo.

LA RESIDENCIA DE BARREIRO
Una residencia de mayores de DomusVi en Barreiro empezó a ser noticia el viernes 20 al aislar a parte de sus 150 residentes tras detectar dos positivos. En Vigo había ya 108 casos, con un solo fallecido. Mientras tanto, el Balonmán Cangas y el Coruxo anuncian que irán al ERTE, mientras que el Celta aseguraba que no veía factible prolongar la Liga más allá del 30 de junio.

PRIMERAS ALTAS
El Hospital Álvaro Cunqueiro daba el sábado 21 las dos primeras altas a enfermos por coronavirus.  En la residencia de Barreiro eran ya once los contagiados y en todo Vigo, 152. En Galicia, los casos llegaba a 721, con nueve muertos, y en España, cerca de 25.000 positivos y 1.526 fallecidos. Empiezan a popularizarse las actuaciones de músicos en casas y balcones, con el vigués Tony Lomba como uno de los protagonistas.

AMPLIACIÓN DE LA ALARMA
Pedro Sánchez anunció el domingo 22 una ampliación de 15 días en el estado de alarma, por lo que el confinamiento se extenderá al menos hasta el final de la Semana Santa, el 11 de abril. Vigo alcanzó ese día los 212 contagiados y las 280 multas por incumplir la normativa del Gobierno.

EL PACIENTE 'CERO'
El paciente 'cero' de Vigo salió de la UCI el miércoles 25. Daniel, transportista de Moaña y primer contagiado del área sanitaria, pasó a planta en el Cunqueiro entre los aplausos del personal sanitario. Vigo alcazaba ya los 396 positivos, mientras que en toda Galicia eran ya 1.598, con 32 muertos. Asimismo, España superaba a China con 3.434 muertos y se acercaba a los 50.000 contagios.

TRES MUERTOS EN VIGO
Vigo registró otros dos fallecidos el jueves 26 y el viernes 27. El primero, un hombre de 57 años que procedía de la residencia de Barreiro; el segundo, también un varón de 72 años, ambos en el Cunqueiro y con patologías previas. El número de afectados se ha ido multiplicando hasta llegar ayer a los 681.

SE ENDURECEN LAS NORMAS
El pasado sábado, mientras Vigo celebraba la Reconquista en los balcones, el Gobierno endureció el confinamiento al anunciar la paralización de todas las actividades económicas no esenciales. Desde hoy hasta el 9 de abril, sólo siguen funcionando sanidad, alimentación y comunicación. La industria y laconstrucción se paralizan hasta nueva orden. 

Las calles se vaciaron en el inicio del estado de alarma

El estado de alarma decretado por el Gobierno el pasado día 14, y prorrogado después hasta el 11 de abril, ha vaciado las calles de Vigo, que presentan a diario una imagen muy diferente a la que ofrecían antes de la crisis del coronavirus. El confinamiento generalizado se está respetando por lo general en la ciudad. 

El Ejército permanece en Vigo desde el pasado 16 de marzo

AD30

Un total de noventa militares de la Brilat, con base en Pontevedra, y 30 vehículos llegaron a Vigo el pasado día 16 y desde entonces permanecen en la ciudad realizando labores de vigilancia, en colaboración con el Cuerpo Nacional de Policía y la Policía Local, y desinfectando también lugares como el Hospital do Meixoeiro o la residencia de mayores de Barreiro. 

Cierre de fronteras y Tui como única salida a Portugal

AD21

El Gobierno decidió el pasado día 17 cerrar las fronteras terrestres con Francia y Portugal, loque ha dejado a Tui como única salida hacia el país vecino en toda la provincia de Pontevedra. Agentes de la Guardia Civil y de la Policía Nacional participan en los controles de todos los vehículos que cruzan la frontera por el puente nuevo

Los supermercados y las tiendas, con largas colas

AD29

Los supermercados y las tiendas de alimentación, de los pocos establecimientos que permanecen abiertos desde que se decretó el estado de alerta, registraron largas colas en muchos momentos durante este primer plazo del decreto gubernamental. En los primeros días del confinamiento hubo incluso desabastecimiento de algunos productos, aunque fueron repuestos y actualmente estos comercios funcionan con cierta normalidad, aunque limitando el número de clientes para evitar los contagios por Covid-19. 

Solidaridad con los sanitarios desde los balcones

AD26

Las ventanas y balcones de los edificios de Vigo se convirtieron estos días en lugares de encuentro para la población confinada, pero también en espacios para la solidaridad con los profesionales sanitarios. Todos los días, a las ocho de la tarde, miles de vigueses se asoman para dedicar una larga ovación a las personas que se encuentran en la primera línea de la lucha contra el coronavirus. 

Una residencia de mayores en Barreiro dispara los contagios

AD25

La residencia para mayores de DomusVi en Barreiro se ha convertido en el mayor foco de contagios de toda Galicia. La mitad de sus 150 residentes y once de sus trabajadores han resultado infectados por coronavirus en una escalada de propagación que se disparó durante toda la semana pasada.

Las suspendidas fiestas de la Reconquista se celebraron en casas del Casco Vello

AD24

La crisis sanitaria desatada por la pandemia mundial de coronavirus obligó al Concello de Vigo a suspender los actos de la Reconquista, que debían llevarse a cabo el pasado fin de semana y, especialmente, el sábado 28 de marzo. Sin embargo, algunos residentes del Casco Vello no pudieron resistir la tentación y celebraron la fiesta local en sus propias casas. El vino y los choripanes no faltaron en un festejo en el que se escuchó música de gaita y pandereta en algunas ventanas y balcones del barrio. 

Te puede interesar