Vigo

Vigo negocia en Sudáfrica traer 25.000 toneladas de naranja

Vigo

vigo

Vigo negocia en Sudáfrica traer 25.000 toneladas de naranja

La empresa Vigo Fresh Port, instalada en Guixar, espera cerrar el acuerdo para importar miles de toneladas de cítricos desde el país austral.
photo_cameraLa empresa Vigo Fresh Port, instalada en Guixar, espera cerrar el acuerdo para importar miles de toneladas de cítricos desde el país austral.
Una delegación del Puerto y empresarial trata de cerrar el acuerdo para el mes de junio
nnn No va a ser sencillo pero en ello están: una delegación mixta integrada por la Autoridad Portuaria y empresas, destacando Vigo Fresh Port, se encuentra ya en Sudáfrica en misión comercial con la intención de convencer de que el puerto vigués es seguro para la importación de naranjas del sur del continente negro. ¿Es posible? Sí, pero nada fácil. Así lo reconocía Titus Van Lieshout, responsable de la firma viguesa, quien lleva las negociaciones. A su lado, como respaldo, un equipo comercial de la Autoridad Portuaria, con el presidente Enrique López Veiga a la cabeza para tratar de ofrecer las máximas garantías. La temporada del cítrico se pone en marcha a partir de mayo, y en junio, cuando comienza el invierno austral, se exportan desde Sudáfrica a Europa miles de toneladas. Los empresarios de Vigo aspiran a captar hasta 50.000, pero para la campaña de este año se darían por satisfechos con la mitad para ir ganando confianza. ¿Cuál es el problema? La mala experiencia que hubo hace años con una partida de naranjas que fueron paradas en el Puesto de Inspección Fronteriza (PIF) de Vigo, lo que provocó un enorme malestar y el punto final al comercio. “Vamos a pelear nuestras opciones, no va a ser fácil”, contaba Van Lieshout, al frente de la expedición. Reconoció que hay un trabajo hecho y una experiencia positiva, pero también otra que pesa en negativo. “Vamos a pelearnos para convencer a los exportadores y a los agricultores de que es seguro enviar sus naranjas por Vigo, a ver si es posible”, señaló. Hay optimismo en que al menos lograrán 25.000 toneladas que impulsarían y mucho el negocio de la fruta, que en Vigo ha comenzado a crecer desde enero con la llegada de piña de Delmonte, desde América, que hasta ahora iba a Marín. Y que continuaría con los cítricos africanos. La cuestión es el PIF pero no sólo. En general, los exportadores sudafricanos no parecen tener una opinión muy favorable de los puertos españoles como puerta para la UE. N

Más en Vigo
Comentarios