Consecuencias del cambio climático

Vigo, entre las más afectadas de la península por la subida del nivel del mar

Un mapa indica el aumento del nivel del mar y sus posibles consecuencias más allá del próximo siglo.
photo_camera Un mapa indica el aumento del nivel del mar y sus posibles consecuencias más allá del próximo siglo.
Estimaciones recopiladas en un informe del Instituto de Hidráulica Ambiental señalan que el océano gana un centímetro de terreno a la ciudad cada cuatro años

El océano Atlántico amenaza a minúsculos pasos la ciudad de Vigo. Según un estudio presentado por el Instituto de Hidráulica Ambiental de la Universidad de Cantabria y con la colaboración del ministerio de Agricultura, Alimentación y Medioambiente, Vigo será una de las ciudades en la península más afectadas por la subida del mar si continúan las estimaciones. La medición inicial del servicio permanente para el nivel del mar medio (Psmsl) señaló que entre 1943 y 2001 el mar ya creció una media de 2,64 milímetros por año, un dato considerable aunque menor que ciudades como A Coruña (4,14)  o Cádiz (4,77). Sin embargo, otro estudio realizado por el CSIC y el Instituto Español de Oceanografía (IEO) ha determinado que durante el siglo XXI, Vigo aumentó su nivel marítimo un total de 2,91 mm por año, más que A Coruña (2,51). El nivel medio en España, al igual que a nivel mundial, se sitúa en 2,5 milímetros al año. Por tanto, Vigo sufrirá más el aumento del mar que otras zonas debido, en gran parte, al calentamiento global y al cambio climático existente. 

 

 

Esto hará, según los pronósticos y mostrado a través de un visor digital, que el mar gana un centímetro de terreno a la ciudad cada cuatro años, aproximadamente. Según el mapa, entidades como el puerto deportivo de Vigo o zonas de Bouzas pueden estar en peligro más allá del año 2070, si no se tienen en consideración ninguna medidad de restricción medioambiental. Con reducciones extremas se retrasaría durante 30 años más. Para que la Avenida de Beiramar se vea afectada tendrán que pasar algo menos de 100 años, si bien el informe no contempla actuaciones para mitigar sus efectos adversos. 

El mismo informe da las claves para este aumento sucedido en el siglo XXI: el descenso de la presión atmosférica y la subida de las temperaturas. Además, en referencia al oleaje, tanto la costa cantábrica como el océano Atlántico que golpea a Galicia aumentó 1,4 centímetros al año de media en los últimos 60 años.

Te puede interesar