Navidad 2022

El tirón de la Navidad llenará Vigo de turistas los diez días del 'superpuente'

Una imagen clásica de estos días, de visitantes haciéndose una foto.
photo_camera Una imagen clásica de estos días, de visitantes haciéndose una foto.
Los hoteleros esperan una ocupación récord para los festivos y fines de semana superior al 90 por ciento a partir de hoy mismo según las reservas ya existentes

Los hoteles de Vigo lograrán una ocupación entre el 90 y el 100 por cien en el “súperpuente” de la Constitución, desde este fin de semana hasta el próximo, salpicado con los dos festivos el martes y el jueves. Una combinación que sumada al final efectivo de la pandemia por el covid y el impacto de las luces navideñas reportará los mejores datos al sector hotelero. En ello coinciden las dos asociaciones del sector, la Federación Provincial de Hostelería (Feprohos) y la asociación hotelera (Ahosvi). Los dos fines de semana esperan alcanzar el 100 por cien y algo menos entre lunes y viernes, a tenor de las reservas realizadas, aunque la meteorología siempre influye sobre el resultado final. El año pasado Vigo ya había tenido ocupación alta, pero no tanto, al persistir los efectos de la alarma sanitaria, que ya se da por superada. “La previsión es muy buena, quizá histórica, porque en los últimos dos o tres años se suspendieron las cenas de Navidad”, señala César Ballesteros, de Feprohos. “Estamos hablando de cifras récord en estos tres últimos años, se nota en el alojamiento que hay más presión los fines de semana, pero por la semana estamos en el 90 y 100, nada que ver con el resto de Galicia”, señala. 

 

 

Según sus datos, Sanxenxo estaría en el 60-70 por ciento entre los hoteles abiertos; Baiona se encuentra al 40 por ciento y en la ciudad  de Pontevedra al 30 o 40 por ciento, “y la mayoría con grupos que no se pueden alojar en Vigo porque no encontraron habitaciones”, precisa Ballesteros. 

En cuanto al promedio de Galicia, la ocupación estará en general  en torno al 40 por ciento para estas fechas de diciembre, “mientras que aquí andaremos en el doble por lo menos” apunta Ballesteros, con números en la mano y previsiones. “Este año las luces funcionan, va unido a que el covid se acabó, hay cenas y reuniones familiares y todo suma para completar un gran tirón”. Feprohos constata que los alojamientos mantienen un nivel muy alto durante todos los días del “súperpuente” porque en esta ocasión tanto martes como jueves y festivos son festivos, “aunque hay un par de días que flojean, pero siempre dentro de un nivel muy alto”, precisa. 

“A ver si la meteorología acompaña para que no haya anulaciones”, señala con preocupación César Ballesteros: la cancelación de los hoteles es de 24 horas antes sin gastos, “así que  habrá que esperar”.

La misma opinión tienen la asociación hotelera viguesa, que señala una ocupación que puede estar encima del 90 por ciento desde hoy al 11, ocupa el 90 por ciento, con días al 100, este sábado y el que viene con seguridad, apunta Jaime Pereira, presidente de Ahosvi. Esta asociación específica de los hoteles tiene un perfil del visitante en estas fechas: ¿Cómo es el cliente? “Sobre todo parejas y familias, y podemos decir que es gente que viene de toda España, un cliente familiar que pasa en general un par de noches en Vigo", señala Pereira.

Trenes con alta ocupación y más plazas en los aviones

Los trenes con destino a Vigo desde Madrid están completos durante el fin de semana y el lunes 4. Por la semana, aún hay plazas, aunque los precios en general se disparan para el desplazamiento hasta la estación de Urzaiz. Desde Barcelona están completos también los del fin de semana y el lunes, pero ya hay butacas a partir del martes. El fin de semana alcanza su tope con 254 euros. En cuanto al eje atlántico ferroviario desde A Coruña, están todos llenos hoy salvo tres (y son 18 frecuencias) y también mañana aunque no por la tarde. El resto de los días, alternan con ocupación alta y otras con muchas opciones para conseguir un billete para realizar el desplazamiento en tren.

Con respecto a los aviones, menor demanda al menos por el momento: desde Barcelona están a la mitad de su capacidad para los próximos días. En cambio, la ruta desde Madrid, como es habitual, tiene un éxito mucho mayor. Para hoy apenas hay billetes y hay más opciones según avanzan los días, con precios, eso sí, muy altos en general: desde 134 a 340 euros. En general, no habría problemas para viajar hasta Peinador.  Llama la atención que mañana, sábado día 3, la ruta tiene cubierto el espacio de turista, mientras el resto se encuentra el 50 por ciento.

Te puede interesar