Vigo

Vigo excarcelará animales del zoo para convertirlo en un aula de naturaleza

Vigo

Vigo

Vigo excarcelará animales del zoo para convertirlo en un aula de naturaleza

El león Alex, con su melena bicolor, junto a su hija Olivia, en Vigozoo.
photo_cameraEl león Alex, con su melena bicolor, junto a su hija Olivia, en Vigozoo.
El alcalde de Vigo, Abel Caballero, ha anunciado este jueves una reforma integral del parque zoológico para excarcelar a los animales y convertir la zona en un aula de promoción de la naturaleza.

“No quiero animales en cautividad en Vigo. Y no quiere un zoo que tenga animales presos”, ha dicho Caballero en una conferencia de prensa.

El regidor ha calificado de “crueldad absoluta” la situación de muchos de esos animales salvajes, encerrados en espacios de pocos metros cuadrados.

Caballero ha señalado que el proceso de conversión del recinto en un lugar de encuentro con la naturaleza será “suave y tranquilo” porque en el zoológico de Vigo hay animales a los que le quedan años de vida y el Ayuntamiento los mantendrá hasta el final, dado que no hay instituciones para albergarlos y hacerse cargo de ellos.

“Queremos que allí haya educación medioambiental, educación verde y contacto con la naturaleza, por eso sacamos a concurso un programa educativo", ha señalado.

Su proyecto es presentar una licitación cerca de 106.000 euros para instituciones que se hagan cargo de organizar visitas educativas, campamentos, voluntariado medioambiental y otras iniciativas para "una transformación del propio concepto del zoológico”.

El alcalde ha subrayado que el Ayuntamiento de Vigo fue el primero en prohibir circos con animales en su territorio y ha considerado que “estos animales en el siglo XXI no pueden estar en cautividad”.

Caballero ha indicado que algunos de esos animales, cuando pierden a su pareja enloquecen, por lo que considerar que las condiciones de cautiverio representan “una crueldad absoluta”.

El anuncio del alcalde, que se suma a lo que desde hace años vienen reclamando Marea de Vigo y BNG, ha sido bien acogido por la asociación Libera y la fundación Franz Weber, que desde hace varios años lleva a cabo en Galicia una activa campaña para el respecto del bienestar animal.

Ambas entidades, que colaboran en iniciativas similares en otros parques zoológicos de México o Argentina, han saludado la intención del regidor, por considerar que puede contribuir al desarrollo de programas educativos y de concienciación ciudadana. 

Comentarios