Miles de personas reclaman en Vigo la subida de los salarios y empleo de calidad

20230501_120922
photo_camera Manifestación esta mañana en Vigo por el Día del Trabajador. // J.V. Landín

Los sindicatos salen a la calle en Vigo, epicentro de las reivindicaciones del Día del Trabajador en Galicia, y avanzan un "otoño caliente" si no hay subida de salarios

Miles de personas se manifestaron en Vigo convocados por los sindicatos para conmemorar el Día Internacional del Trabajador. La ciudad congrega los actos centrales de Galicia. La pérdida de poder adquisitivo de los trabajadores y la defensa de empleo de calidad son las principales reivindicaciones de los sindicatos.

CCOO y UGT se manifestaron de manera conjunta bajo el lema "subir salarios, bajar prezos, repartir beneficios" con una marcha que comenzó a las 11.30 horas desde el cruce de Vía Norte. Ambas centrales apuntan al exceso de beneficios empresariales como causa principal de la inflación y emplazan a la patronal nacional a alcanzar un acuerdo sobre la negociación colectiva en favor de empleo de calidad.

Así, reclaman desde Vigo a las patronales CEOE y Cepyme negociar de manera inmediata un acuerdo nacional por el empleo y la negociación colectiva. Piden una subida de salarios para hacer frente a la inflación y reparto de los beneficios empresariales. "Habrá conflicto en empresas y sectores si no hay acuerdo", indica el secretario xeral de UGT Galicia, José Antonio Gómez. Su homóloga en CCOO, Amelia Pérez, defiende "la protección de la clase trabajadora ante el desmesurado coste de la vida".

Por su parte, la CIG reivindica hoy en Vigo más empleo, salarios y pensiones con una manifestación que partió a las 12 horas desde la Doblada. El secretario xeral de la CIG, Paulo Carril criticó en Vigo que los gobiernos español y gallego sean "incapaces" de tomar las medidas necesarias ante "una situación crítica de carestía e inflación galopante". Carril afirmó que protestas como la del 1 de mayo contribuyen a exigir la "recuperación de los salarios y a liberar la negociación colectiva del secuestro de la patronal". El sindicalista añadió que "las empresas duplican sus beneficios y los salarios bajan" porque "el capital está sacando provecho de una forma escandalosa de la guerra". Así, avanzó que el sindicato continuará impulsando movilizaciones como las huelgas del transporte de viajeros y del convenio del metal. "La lucha y la movilización es lo que permite conseguir otras políticas y mejorar salarios", zanjó.

Te puede interesar