Atlántico

NUEVAS ELECCIONES

Vigo clama contra el fracaso de la política y la repetición electoral

Portavoces de amplios sectores de la sociedad y  la economía   muestran su indignación por la falta de acuerdos: consideran que es un error y reclaman gestión política para lograr estabilidad y un gobierno fuerte. Sánchez carga contra Casado, Rivera e Iglesias, que le culpan del fiasco de la investidura.
El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez
El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez
Vigo clama contra el fracaso de la política y la repetición electoral

 La repetición electoral el próximo 10 de noviembre (10-N), las cuartas elecciones generales en menos de cuatro años, resulta incomprensible para el mundo de la economía y el trabajo de Vigo, desde empresarios a sindicatos, incluyendo también parlamentarios. Todos ellos coinciden, en declaraciones a este diario, que se trata de un enorme fracaso de la política que achacan, en mayor o menor término, a los líderes, y advierten además de que tras las nueva urnas podría volverse a la misma situación. 


Los representantes de organizaciones empresariales sobre todo reclaman que no haya personalismos y se encuentre un acuerdo que dé seguridad a España en un momento en que hay numerosos frentes abiertos, entre ellos la mayor, la amenaza de que llegue una recesión, que ya se atisba con las cifras a la baja de Alemania. Además, antes de las elecciones habrá una decisión definitiva sobre el Brexit y otros condicionantes de la política interior. 


Este diario hizo dos preguntas: la primera, sobre qué le parece la nueva convocatoria electoral y si cree que finalmente servirá para algo. La segunda, sobre el papel que han tenido los líderes políticos en todo lo ocurrido y el resultado final. 

PATRICIA GARCÍA, CÍRCULO DE EMPRESARIOS
"ESTA SITUACIÓN EMPIEZA A PASAR FACTURA EN LA ESTABILIDAD"

Atlántico  38

 “España no puede estar sometida a una repetición sistemática de consultas electorales cada año porque los candidatos no se entienden, deben superar sus diferencias y a hacer cesiones por el interés general de los ciudadanos, como hacen las empresas cada día en aras de garantizar su competitividad, y como hacemos las personas en general ante un proyecto colectivo”. 
"La situación política que está viviendo España no hace sino revelar un estruendoso fracaso de los partidos políticos y, por extensión, de sus grupos parlamentarios, que se contrapone con lo que acontece en otros países europeos y que está empezando a pasar factura a la economía española y a la estabilidad y funcionamiento normal de las instituciones. Está en juego el futuro económico y social de España. Tal y como advertíamos ya en junio, lo ocurrido no es sino el preludio de una época, basada en parlamentos multipartidistas, sin mayorías claras, y tenemos que aprender a vivir con ello".

FDZ-ALVARIÑO, CÁMARA
"HEMOS LLEGADO AQUÍ POR FALTA DE GESTIÓN POLÍTICA"

EMPRESARIOS GALICIA

José Manuel Fernández Alvariño es vicepresidente de la Cámara de Comercio de Vigo y Pontevedra y expresidente de la patronal gallega. “Esto es un fracaso de la sociedad política, incapaz de llegar a acuerdos, y lo paga la competitividad de las empresas, es impresentable que nos deban 700 millones a todos los gallegos y el Gobierno no quiera pagar”. 
Sobre el papel que han jugado los líderes en esta segunda legislatura fallida, señala que "cada uno con su responsabilidad, tanto el que era presidente en funciones como la oposición. Antes que un gobierno débil, mejor elecciones, pero hemos llegado hasta ahí por un fracaso de la gestión política mientras los empresario invertimos”. 

JORGE CEBREIROS, CEP
"REPETIR ELECCIONES ES UN ERROR PARA EL PAÍS"

26/02/2016 Jorge Cebreiros, presidente de la CEP.Reclama pactos de gobierno que den

 “Me parece mal, creo que es un error para el país repetir en escasos meses, demuestra que no saben llegar a un acuerdo de Estado para el bien del país. Espero que la repetición sirva para algo, aunque me temo que no. La abstención que habrá va a perjudicar, posiblemente a los grandes bloques, que estarán condenados a entenderse en otra situación similar. Antes de febrero o marzo no habrá Gobierno y eso es malo para el país".
“Todos tienen responsabilidad, algunos más que otros; PSOE y Podemos estaban más próximos a un acuerdo; tienen menos responsabilidades PP y Cs, aunque Cs también tiene por no haber repetido lo que hizo hace año y medio, un gobierno para cuatro años”.

JAVIER TOUZA, ARMADORES (ARVI)
"HACE FALTA UN GOBIERNO FUERTE QUE MIRE POR EL PAÍS"

Atlántico  35

 “Llevamos tiempo teniendo un Gobierno en funciones y es necesario que vayamos a una política de concertación, hace falta un Gobierno fuerte, que los líderes miren un poco más por el país, por las cuestiones de los ciudadanos y por los empresarios que damos empleo. Tenemos muchas cuestiones de gran calado como el Brexit, la guerra comercial, la subida del petróleo y cómo va a afectar a España, o la subida del dólar, y hay que tratarlas con un Gobierno estable". 
“Sobre la repetición, para mí el factor de mayor optimismo es la inteligencia del votante. Creo que la gente habrá sacado sus propias conclusiones. Sin gobiernos estables vamos a estar en una situación muy difícil. Pediría que como en otros países haya acuerdos, sin personalismos. Que impere la cordura y pensemos en que España con ideas claras puede ocupar un papel relevante en el contexto internacional"

ENRIQUE MALLÓN, ASIME
"NECESITAMOS ESTABILIDAD Y SEGURIDAD PARA INVERTIR"

Enrique Mallón es el secretario de Asime, la patronal del metal, y también lidera la Federación de usuarios del Puerto y el Cluster Aeroespacial de Galicia.
“Sin duda no es una buena noticia que pidamos a los españoles hacer el esfuerzo de nuevo para acudir a votar". 
"Desde el punto de vista empresarial lo que pedimos reiteradamente es estabilidad y seguridad para inversiones y tráfico comercial y empresarial”, señaló Mallón. 
“Nuestras empresas industriales están mayormente internacionalizadas y la imagen exterior de transitoriedad no es buena. Confiemos que las próximas elecciones sirvan para clarificar los programas de los partidos y sin duda debe ser el último esfuerzo que se le pida a la voluntad popular. Tendrá que haber acuerdo y si es necesario adaptarse y gobernar en coaliciones. La economía y la inversión exige seguridad y previsión”. 

JUAN VIEITES, CONSERVEROS ANFACO
"CUATRO ELECCIONES EN 4 AÑOS, YA SOMOS COMO ITALIA"

SONY DSC

 Juan Vieites, secretario de Anfaco, con sede central en Vigo, también se muestra escéptico: “La repetición no va a remediar el bloqueo, seguiremos en la misma línea, todo el mundo debe recapacitar a quién vota, cómo votamos, cómo son los programas de cada partido. Que en cuatro años haya cuatro elecciones dice que nos estamos italianizando, pero sin la experiencia de los italianos. Todo esto es muy negativo para España, para la economía y nuestras relaciones internacionales”. 
“Los líderes no dieron la talla, el electorado ha buscado que hubiera un consenso entre ellos y un gobierno estable, es un fracaso de los lideres actuales, total. Desde mi punto de vista, el electorado tiene que estar muy enfadado porque su votación no ha servido para que haya un gobierno estable, del color que sea, pero estable. Estamos en recesión, es una irresponsabilidad”.


AMELIA PÉREZ, CCOO DE LA COMARCA
"ES UNA IRRESPONSABILIDAD Y UNA OPORTUNIDAD PERDIDA"

Atlántico  48 - copia

Amelia Pérez es la secretaria comarcal de Vigo del sindicato Comisiones Obreras: “Es una irresponsabilidad y una oportunidad perdida. Tuvieron culpa ambas partes porque si se hubiera querido un acuerdo se hubiera llegado. El resultado del 28 de abril para nosotros fue claro, no entendemos que se priorizara por encima del programa otras cuestiones y el día a día sigue pasando. Seguimos con la reforma laboral y con la ley mordaza y hay retos en la economía porque todo apunta a una desaceleración y hay que abordar cuestiones del día a día que no esperan. Estamos en una dinámica de moqueta y al final ves una inmadurez bastante importe. Es increíble el tacticismo electoral”.

ERNESTO FONTANES, UGT DE LA COMARCA
"MI DESEO ES UN ACUERDO PARA UN GOBIERNO DE IZQUIERDAS"

Atlántico  46

 Ernesto Fontanes dirige la sección comarcal de la UGT de Vigo: "Mi deseo es que hubiera acuerdo para configurar Gobierno y desde el punto de vista sindical el Gobierno deseable hubiese sido en la izquierda, para abordar reformas que demandamos las organizaciones sindicales. Eso no se ha materializado y vamos a ver qué pasa, porque hay encuestas y espero que no haya desmovilización del voto y sobre todo en la parte de la izquierda. Porque es fundamental que determinadas reformas que demandamos y algunas que pedimos que se deroguen pasan porque un Gobierno de izquierdas y progresista aborde las reformas que esperamos desde las organizaciones sindicales y que afectan a la mayoría de los ciudadanos”.

ALBERTE GONÇALVES, CIG COMARCAL
"CREEMOS QUE NO HUBO VOLUNTAD POR SACAR ADELANTE UN GOBIERNO"

Atlántico  49

 “Estamos preocupados por esta situación de todos estos meses donde creemos que no hubo voluntad de sacar adelante un Gobierno. Como sindicato nos preocupa sobre todo por la situación que puede llegar de desaceleración económica, el tema del Brexit y toda la situación en Europa, que es grave. Como CIG estamos muy preocupados porque había una esperanza de que se echaran abajo todo tipo de reformas pero luego se dijo que no era para tanto: reforma laboral, pensiones y ley mordaza,. Esperamos que gane la izquierda y que como gallegos estemos representados en Madrid, porque en este tiempo no existimos ni se nos mencionó ni importamos a nadie”.

XOÁN VÁZQUEZ MAO, EIXO ATLÁNTICO
"ESTAMOS GOBERNADOS POR ADOLESCENTES CON SUS INTERESES"

Atlántico  32

Xoán Vázquez Mao, secretario del Eixo Atlántico de la Eurorregión considera también que "es un completo error la repetición, que demuestra la inmadurez actual de la clase política y sus dirigentes. Que además apunta a que no va a cambiar la situación y se vivirá una situación similar a la de Israel, con repeticiones, y lo que va a conllevar es el aumento de la frustración y desencanto de la política por la ciudadanía, y más abstención. Pedro Sánchez ha cometido un tremendo error táctico y abre el camino a un cambio político de consecuencias imprevisibles”.
“Sobre el papel de los líderes, la culpa es totalmente de los cuatro, la evidencia de que sólo piensan en sus intereses y no en los de España. Por una vez coincido con Feijóo en que el problema es que estamos gobernado por adolescentes. Quizá debería plantearse cambiar las cabeceras de cartel y dejar paso a otros líderes”.