Vigueses distinguidos

Vigo celebra su excelencia educativa

Sandra Fernández, Elías Grande, Aurora Alonso y Juan Castro.
photo_camera Sandra Fernández, Elías Grande, Aurora Alonso y Juan Castro.
Tres colegios e institutos que superan el medio siglo de historia y un proyecto musical integrador que ha impulsado la transformación de uno de los barrios más populares de la ciudad recibirán el premio Vigueses Distinguidos

Sandra Fernández, Impulsora del proyecto “Son das Flores”: “Necesitamos más apoyos para poder seguir creciendo”

La orquesta infantil “Son das Flores” nació en el CEIP Vicente Risco hace apenas tres años, pero su impacto en la transformación del barrio de Teis le ha llevado a lograr el reconocimiento de Vigués Distinguido. Su impulsora, la profesora de música Sandra Fernández, relata que esta distinción fue “una gran sorpresa” para todos, tanto niños como docentes, debido a la corta vida de este proyecto, por lo que apunta que “será que estamos haciendo las cosas bien”. Sandra señala que los resultados conseguidos por “Son das Flores” en tan poco tiempo han superado con creces las expectativas que tenían cuando lo plantearon como un programa de integración en su centro y en el barrio de Teis, cuyos alumnos proceden de más de una docena de países diferentes. “La evolución ha sido exponencial”, indica la impulsora de este proyecto, “empezamos con 40 niños y sin instrumentos y ahora somos ya 63, cada uno con su instrumento, y además también contamos con un coro y música en movimiento”. Por lo tanto, la experiencia es extremadamente positiva. Pero Sandra advierte de que “ahora llega la parte más difícil, consolidarnos, y para ello y seguir creciendo necesitamos más apoyos”. Aunque comenzó como un proyecto de niños de Primaria, ya se han unido alumnos de Infantil y exalumnos que ahora cursan Secundaria continúan en la orquesta.

Elías Grande, Director CEIP Lope de Vega: “Somos una gran familia y estamos integrados en el barrio”

Cincuenta años de enseñanza pública le han servido al CEIP Lope de Vega para ganarse un sitio entre los Vigueses Distinguidos  y su actual director, Elías Grande, recibió la noticia “con mucha felicidad y orgullo” y un poco de sorpresa, ya que aunque sabían que se conceden a los colegios que cumplen medio siglo en la ciudad, las fechas de construcción y puesta en marcha del centro no dejaban muy claro si les tocaría este año o el siguiente. Con todo, celebra la distinción de un colegio “con gran variedad de alumnos, de más de 20 nacionalidades distintas, y en el que apenas hay conflictos”. Grande indica que esta gran diversidad “nos aporta muchísima riqueza y todos aprendemos de todos”. En este centro, ubicado en Sárdoma, este docente apunta que “somos una gran familia porque estamos muy integrados en el barrio, organizando actividades conjuntas con empresas de la zona y otro colegios y participando en propuestas de la Asociación de Vecinos”. De cara al futuro, Elías aboga por “seguir utilizando métodos educativos innovadores y actualizados para que venga más alumnado y tengamos matrícula, ya que no podemos hacer nada contra la bajada de la natalidad, por lo que tenemos que mejorar nuestrad relación con las familias”.

Aurora Alonso, Directora IES A Guía: “Hemos trabajado mucho para llegar hasta aquí”

El IES A Guía, ubicado en el barrio homónimo de Teis, cumple 50 años y con ello, recibirá el próximo martes 26 el reconocimiento como uno de los Vigueses Distinguidos. Su actual directora, Aurora Alonso, señala que en la comunidad educativa están todos “muy contentos y orgullosos” de la labor llevada a cabo durante este medio siglo y que les ha llevado a recibir esta distinción por parte del Concello. Destaca, sobre todo, que “se ha trabajado mucho para llegar hasta aquí y todavía seguimos trabajando en mejorar nuestro instituto para ofrecer una educación de la mayor calidad posible”. Aurora indica que este centro intenta “conseguir una atención muy personalizada con los alumnos, especialmente los de la educación obligatoria”  para diferenciarse del resto de propuestas educativas del entorno. Además, apunta que la comunidad educativa del IES A Guía está muy implicada en el desarrollo del barrio y colabora estrechamente con las asociaciones vecinales de Teis y otras propuestas de la zona. De cara al futuro para cimentar otros 50 años de historia, Aurora lo tiene claro: “Seguir haciendo bien las cosas y tratar de aumentar nuestro número de alumnos, sobre todo en Bachillerato, que es nuestra asignatura pendiente”. Para ello, pronto terminará la ansiada reforma del edificio.

Juan Castro, Director CPR Quiñones de León: “Queremos que los alumnos se adapten a los nuevos tiempos”

Ubicado en plena Travesía de Vigo, el CPR Quiñones de León es un colegio de una línea –una clase por nivel educativo–que abarca desde Infantil hasta Secundaria y que funciona desde hace 50 años, por lo que, como ya es habitual, ha sido declarado Vigués Distinguido por parte del Concello. Su director, Juan Castro, reconoce que recibió esta distinción “con mucha emoción”, ya que se trata de un centro muy ligado a la ciudad y este vínculo comienza ya en el propio nombre del colegio.  Este docente recalca que la flexibilidad para adaptarse a los cambios que se producen en la sociedad y los valores que enseñan a los alumnos son los dos pilares sobre los que se erige su propuesta educativa: “Procuramos que los alumnos se adapten a los nuevos tiempos en este mundo que cambia a pasos agigantados”, apunta. El director del CPR Quiñones de León también destaca que uno de los secretos que les ha permitido establecerse como uno de los colegios de referencia en Travesía de Vigo es su “trato cercano con las familias” y su plena integración en el entorno. Dos asignaturas de obligado cumplimiento para que un centro pueda continuar sobreviviendo otros cincuenta años en uno de los núcleos más densamente poblados de Vigo.

Te puede interesar