Atlántico

SÓLO UNA INSTALACIÓN MUNICIPAL HACE LAS FUNCIONES DE RECOGIDA DE RESIDUOS VOLUMINOSOS O CONTAMINANTES. EL PP VE “IMPRESENTABLE” QUE NO EXISTA UN PUNTO AUTORIZADO EN VIGO.

Vigo carece de punto limpio a pesar de aprobarlo un pleno

Cangas, Gondomar, Ponteareas, Mondariz o Forcarei tienen puntos limpios y así hasta un total de 30 municipios de la provincia, incluida la capital.
Vigo carece de punto limpio a pesar de aprobarlo un pleno
Sin embargo, Vigo, la ciudad más poblada de Galicia, no figura en esa lista y esto a pesar de que un acuerdo plenario aprobado por unanimidad en abril de 2012 había acordado su creación. En la ciudad funciona únicamente un contenedor no autorizado para este tipo de residuos en el Parque Municipal de Santa Cristina de Lavadores.

Los puntos limpios son instalaciones que permiten depositar residuos que necesitan una gestión específica por su tamaño voluminoso o por su composición, y favorecen tanto el reciclaje de estos residuos -electrodomésticos o muebles, incluso aceites, baterías, pinturas- como evitar la proliferación de vertidos incontrolados y el daño al medio ambiente.

En Galicia hay actualmente 132 instalaciones de este tipo, el 55% de las cuales son gestionadas por la Administración Local y el resto por empresas especializadas autorizadas por la Consellería de Medio Ambiente.

La concejala del Grupo Municipal del Partido Popular Teresa Egerique reclamó ayer que se cumpla el mencionado acuerdo plenario de 2012 y que se informe a la Corporación de la ubicación del que sería primer punto limpio de Vigo.


el pgom contempla 8 puntos

Según manifestó, es “impresentable” que “en estos tiempos Vigo no cuente con puntos limpios en los que los ciudadanos puedan depositar los residuos especiales que se producen, a diario, en muchos hogares de la ciudad”.

En su opinión, tanto el alcalde como la concejala de Urbanismo “no han sido capaces de desarrollar el Plan General, que contemplaba la creación de ocho infraestructuras de este tipo repartidas por distintas parroquias del municipio”, ninguno de ellos en trámite. La edil recordó en este sentido “la falta de desarrollo del PGOM en todo el término municipal”.

Teresa Egerique lamentó que al gobierno municipal “no le interese” este asunto y lo califica como “una vergüenza” también por el hecho de que Abel Caballero “presuma” de ser el presidente de la Red Española de Ciudades por el Clima.

Asimismo, el PP indicó que debido a la ausencia de un punto limpio proliferan los vertederos incontrolados en la ciudad e incluso en algunos sitios como Sárdoma llegan a quemarse. n