vigo

Vigo acogerá una alfombra floral con motivos del Día de Muertos

Lucero Dámaso, con el altar  en el Museo Liste.
photo_camera Lucero Dámaso, con el altar en el Museo Liste.

La asociación de mexicanos en Galicia Chichénitza sigue trabajando para la divulgación de su cultura. Con motivo de la festividad de Difuntos y el Samaín, comparten una fecha con un gran arraigo en su país, declarada por la Unesco, Patrimonio Cultural de la Humanidad en 2008. Por ello promueven la elaboración de una alfombra floral con motivos identificativos como las catrinas.
Para ellos cuentan con la colaboración de la Asociación de Alfombristas de Bueu, que desde las 8 a las 13 horas realizarán el diseño en la Praza do Rei. Si el protocolo anti-covid lo permite, desde la asociación y en colaboración con un confitería local pretende  repartir entre los asistentes pan de muerto con el chocolate mexicano, menos espeso. “En el Día de los Muertos se abren las puertas entre el mundo de los vivos y el más allá, es una creencia que proviene en México de los aztecas y de los mayas; coincidía con la época de los monzones y con el cambio de estación”. Así, la presidenta de Chichénitza, Lucero Dámaso, explica la importancia de esta festividad en su país.

altar de muertos
El Museo Liste acoge hasta el lunes el altar de muertos de la asociación. En esta ocasión está dedicado a Frida Khalo y a la ginecóloga viguesa, Olimpia Valencia en un acto de hermanamiento entre México y Galicia y del Día de Muertos con el Samaín. “Con el altar es un recuerdo a los familiares fallecidos, se pone una fotografía en lo más alto, que se identifica con el más allá y se le  hacen ofrendas, se coloca la comida y la bebida preferida”. Así Dámaso indica que suele ser tequila o mezcal y gastronomía tradicional como mole y arroz o tamales. 
Es importante la fruta de temporada como la naraja, lima o mandarina y las flores, que varían de color  (amarillo, blanco o morada) según las características del difunto. La cruz con sal, las calaveras y los alfeñiques completan la decoración.
“En México los familiares se comen los alimentos del altar al finalizar el día, es la comidita que les deja el difunto”, afirma Dámaso.
Hoy, en el local Bendito Nopal, del Urban Market O Progreso se montará otro altar de muertos mexicano que estará expuesto hasta el domingo. La puerta del más allá se cierra el 2 de noviembre, el día de Difuntos.

Te puede interesar