vigo

Vigo acoge una de cada cinco manifestaciones de Galicia

Concentración en Porta do Sol en abril de la familia de Déborah pidiendo reabrir el caso.
photo_camera Concentración en Porta do Sol en abril de la familia de Déborah pidiendo reabrir el caso.
2019 fue el año con menor número de movilizaciones en las calles durante el siglo XXI
 Los datos definitivos sobre el número de manifestaciones desarrolladas en la calles en 2019 dejan un resultado llamativo, aunque no sorprendente: un año más, Vigo ha sido la capital gallega de las protestas hasta el punto de una de cada cinco controladas por la Policía Nacional tuvieron lugar en la ciudad: 312 sobre un total en Galicia de 1.586. En términos relativos se trata de una proporción brutal: Vigo supone el 11 por ciento de la población gallega y el 20 de todas las movilizaciones. Pero la tendencia es claramente a la baja.
Detrás de Vigo se sitúan prácticamente empatadas en el "manifestódromo" Santiago y A Coruña, que el pasado año anotaron 274 y 273, respectivamente. Es decir, que en Vigo hay casi un 20 por ciento más de movilizaciones que en la capital herculina o en la sede de las instituciones gallegas. 
La ciudad de Pontevedra sumó 125, una cifra importante para una capital que habitualmente no suele resultar conflictiva, más allá de algunos asuntos clásicos, como Ence. En el resto de Galicia, poco o nada, al menos que tuviera la relevancia suficiente para ser contabilizados por la Policía Nacional. Sin embargo, hay un dato novedoso: por vez primera, al menos según la Delegación del Gobierno, hay  en Vigo menos de una protesta al día. Nada que ver con los años más duros en que se superaron las dos al día, sobre todo diez años atrás.  Las 312 movilizaciones suponen un cifra notablemente inferior al ejercicio anterior: en 2018 habían ascendido a 553 en la ciudad de Vigo. Así que en un año la caída ha sido superior al 40 por ciento, anotando la menor cifra del siglo XXI en una ola claramente descendente. Hasta ahora estaba fijada en 2017, cuando en Vigo hubo 323 manifestaciones en la calle. En 2019, en cambio, fueron 11 menos. En 2016 fueron 363, 45 menos que el año anterior y casi la mitad que en 2014, cuando se anotaron 675. Pero todo estos datos quedan muy lejos de los tramitados en los ejercicios precedentes. En 2013 la ebullición de la ciudad llegó a acoger 1.050 acciones de protesta y otros 767 en el ejercicio previo. 
El año 2019 fue  complicado en lo político, con dos procesos electorales generales consecutivos, pero mucho más moderado en lo social, con una caída relevante de la cifra de movilizaciones organizadas en la calle. En general, aunque los sindicatos mantuvieron sus movilizaciones, hubo menos protestas y más concentraciones, y con menor participación. El Marco fue una vez más el lugar preferido para las concentraciones. 

Te puede interesar