vigo

Vigo 2034: menos nacimientos y mayor esperanza de vida

El porcentaje de población en edad de jubilación, por encima de los 65 años, va a seguir creciendo con la mayor longevidad.
photo_camera El porcentaje de población en edad de jubilación, por encima de los 65 años, va a seguir creciendo con la mayor longevidad.
Las previsiones a corto plazo confirman la caída demográfica y aún más longevidad
nnn La proyección realizada por el Instituto Nacional de Estadística y el Instituto Galego de Estatística (IGE) sobre la población a corto plazo, en el período 2020-2034, apunta a que Galicia -y también Vigo- perderá habitantes y tendrá unos saldos vegetativos -diferencia entre fallecidos y nacidos- cada vez más negativos pero la esperanza de vida seguirá creciendo, hasta ser una de las más altas de toda España. La situación, según ambos institutos oficiales, se mantendrá como en los últimos 20 años, con una caída evidente demográfica que se podrá salvar en parte con una aportación de inmigrantes, sobre todo extranjeros, que dará un vuelco a la realidad social y la perfil de la ciudad. Todo eso se deduce de las frías cifras publicadas por el IGE, que a cambio pinta un dato positivo: la esperanza de vida continuará creciendo hasta el punto de que los ciudadanos de  la provincia ganarán algo más de un año y medio de media entre 2002 y 2034: pasarán de los 84,2 actuales -mayor entre las mujeres- a 85,9. La media gallega estaría en 85,6 y la de España en 85,4. Por tanto, los vecinos de la provincia estarán ligeramente por encima de la media en cuanto a longevidad, tomada desde el nacimiento. La otra medición, a partir de los 65 años da unos valores incluso superiores, en torno a los 88 años.
 Con respecto a los nacimientos, las perspectivas son negras y confirman que la tendencia no va a cambiar a corto plazo. En 2019 Vigo marcó su cifra más baja de partos registrados en la ciudad: en los hospitales vigueses nacen todos los niños del sur de la provincia, pero sólo algunos se registran y aún menos se censan. La cifra que da el IGE de previsión, 2.634 para 2020, incluye los que nacen y se registran, pero muchos de ellos no aparecen censados en Vigo. Dicho número iría menguando a través de los siguientes años hasta quedar en sólo 2.278 en 2034. Lo mismo pasaría en Galicia: de 15.136 de 2020 se pasaría a 13.146 en 2034. En toda la provincia de Ourense sólo habría 1.227 nacimientos y en Lugo 1.452, prácticamente igual que sólo en la ciudad de Vigo. n

Te puede interesar