El verano deja a las protectoras de animales de Vigo al límite de su capacidad

Dos voluntarias de Bai sen Pulgas en las instalaciones que tiene la protectora en Chaín.
photo_camera Dos voluntarias de Bai sen Pulgas en las instalaciones que tiene la protectora en Chaín.
La caída de las adopciones durante las vacaciones y el aumento de abandonos afecta a todos los refugios de animales

El verano llega a su fin con las protectoras de animales sin apenas espacio para más acogidas. Los meses de vacaciones suelen ser “malos para las mascotas y para las adopciones”, según aseguran en todos los refugios consultados. En algunos casos, como el de Os Biosbardos “estamos al límite. Ha habido muchos rescates, tanto de perros como de gatos, aunque en el caso de los felinos la situación es mucho más grave, y estamos desbordadas”, explica una de las responsables de este refugio, el único de las comarcas de Condado y Paradanta.En total, en sus instalaciones y casas de acogida hay más de 600 animales, algunos enfermos, atropellados o muy mayores y con muy difícil adopción.

 

El refugio de animales de A Madroa acoge en la actualidad un total de 339 “inquilinos”, de los que en su gran mayoría son perros, con 230 ejemplares, y 109 son gatos, según los últimos datos. En media, en sus instalaciones suelen resgistrar el ingreso de un perro al día, mientras que en el caso de los gatos no suelen superar los 5 casos mensuales. 

En la protectora Aloia la media de abandonos fue de unos 10 al mes, con semanas con mayor número de rescates y otras con menos. Su ámbito de actuación es el municipio de Tui y, sin embargo, lo mismo que sucede en el resto de refugios del área metropolitana, “recibimos llamadas de toda Galicia de gente con todo tipo de excusas que nos piden para recoger sus mascotas porque no pueden tenerlas con ellos”, comenta Pepín, uno de los voluntarios que colabora con el refugio que asegura que lo normal “es que sea porque se han cansado o cuando surge el primer problema”. 

En el refugio La Isla de Tali la situación es similar. Este ha sido un verano con muchos rescates, lo que les ha llevado a tener casi un centenar de animales de diferentes especies. El problema, sin embargo, no son tanto los rescates como “que muchos no salen en adopción, por lo que no podemos seguir recogiendo”. 

En Bai Sen Pulgas las adopciones “no son el problema, estos meses suelen ralentizarse. El problema es el número de abandonos, que este verano es muy similar al de otros años", apuntando a que suelen tener entre 6 y 8 llamadas mensuales por pérdida de animales que no tenían chip “lo que dificulta encontrarlos”, explica Catarina, responsable de la protectora.

En la Protectora del Morrazo entraron 25 perros este verano, aunque lo peor llegó la última semana de agosto con 6 casos, con tres muy mayores, “lo que dificulta la adopción, por no decir que será casi imposible una familia para ellos”.  

BUSCAN UNA FAMILIA

“Eume", un grandote con un gran corazón

“Eume” tiene 5 años.
“Eume” tiene 5 años.

“Eume" está en la protectora Aloia de Tui, tiene 5 años y pese a su tamaño tiene un excelente carácter y es muy cariñoso.  

“Momo" espera por una familia en el refugio de Aloia

“Momo” también tiene 5 años.
“Momo” también tiene 5 años.

"Momo" es un macho de 5 años que espera por familia en la protectora Aloia de Tui. Es muy cariñoso y le encanta pasear.

“Delco”, podenco portugués muy cariñoso y joven

“Delco” está en el refugio de Aloia.
“Delco” está en el refugio de Aloia.

“Delco” es un podenquito portugués con muy buen carácter y cariñoso. Tiene entre 3 y 4 años y está en el refugio de Tui.

"Paco" espera por una familia en Bai Sen Pulgas

4289457
4289457

“Paco” es un macho de tamaño medio y de apenas 4 años que espera adopción en las instalaciones del refugio de Bai sen Pulgas.

“Temaki” es la única sin adopción de su camada 

“Temaki” aún no cumplió 5 meses.
“Temaki” aún no cumplió 5 meses.

“Temaki" aún no cumplió 5 meses es la única de su camada sin adopción. Está en Os Biosbardos y espera una oportunidad.

“Desk” un perro joven, muy noble y cariñoso

“Desk” está en Os Biosbardos
“Desk” está en Os Biosbardos

“ Desk" es un perro joven y muy cariñoso que fue rescatado con una infección de la que se recuperó. Está en Biosbardos

“Cuqui” necesita una adopción o acogida urgente

“Cuqie” fue abandonado.
“Cuqie” fue abandonado.

“Cuqui" fue abandonado y está en recuperación. Necesita una acogida o adopción urgente. Está en Os Biosbardos.

“Elfa" es una cachorra muy juguetona

"Elfa" tiene 2 años.
"Elfa" tiene 2 años.

“Elfa" es una cachorra muy juguetona y cariñosa que se encuentra en el refugio de Os Biosbardos esperando por una adopción.

Te puede interesar