Vigo

La venta de coches cae más en mayo, un 61% en la provincia

Vigo

VIGO

La venta de coches cae más en mayo, un 61% en la provincia

El mes pasado se reabrieron los concesionarios de coches aunque la clientela fue testimonial.
photo_cameraEl mes pasado se reabrieron los concesionarios de coches aunque la clientela fue testimonial.
En Galicia bajó 10 puntos menos que en España. El sector achaca las matriculaciones a la "demanda embolsada" del confinamiento y prevé una caída mayor para junio

 Mayo registró el segundo mayor descenso de la historia de ventas de coches en España, de un 73%, sólo superado por el 90% de abril en pleno confinamiento. En el caso de Galicia el comportamiento fue mejor, 10 puntos menos que la media nacional y situándose entre las seis comunidades con menores caídas, aunque muy alta, de un 62,6%. La bajada de la provincia de Pontevedra estuvo por debajo de la media gallega y fue de un 61%. Con respecto a hace un año, supone la mitad de actividad, con una caída de algo más de un 50%. "La llegada de clientes ha sido testimonial", indica la patronal nacional de concesionarios Faconauto con respecto a la reapertura de los establecimientos. 

En la comunidad gallega se matricularon apenas 1.200 turismos y todoterrenos y en la provincia algo menos de medio millar, una ligera mejoría con respecto a abril cuando en Galicia sólo se vendieron 65 coches. En España se comercializaron algo más de 34.300 unidades en mayo.
 La asociación de fabricantes Anfac atribuye este leve repunte a posibles operaciones retenidas que no se han podido producir hasta ahora, "más allá de la demanda embolsada que se haya podido acumular durante los días de confinamiento estricto". La patronal Ganvam (vendedores)  adelantó que en junio no habrá dado tiempo a generar cartera de pedidos de vehículos y prevé una caída todavía mayor.

Por canales de venta, los clientes particulares compraron 18.528 turismos y todoterrenos en mayo, un 66% menos; las firmas de alquiler de vehículos contabilizaron unas matriculaciones de 2.332 unidades, un 70,4% menos; y en cuanto al renting se matricularon 10.491, un 5% menos. 

La crisis derivada de la pandemia también afectó al mercado de vehículos comerciales que bajó casi un 60%,  el de motos un un 43,7%  y el de autobuses y camiones un 61,5%, todas caídas históricas sólo superadas por los registros mínimos de abril sin apenas actividad en los puntos de venta.
Por marcas, Peugeot se situó el mes pasado como la marca más vendida en España, seguida de Vokswagen y Renault y por modelos el más demandado fue el Dacia Sandero, seguido del Renault Clio y el Audi A1.
En cuanto a los sistemas de propulsión de los vehículos matriculados en España, el 50,5% correspondió a gasolina, lo que representa un descenso de nueve puntos con respecto al mes anterior. El 31,2% de los turismos matriculados tenía motor diésel (29,1% en abril) y el 18,3% utilizaba un sistema alternativo (11,4% en abril).

Más en Vigo
Comentarios