El Ifevi vacuna sin cita el sábado y el lunes pondrán dosis en el campus

Personal del Sergas ya se desplazó durante la pandemia al campus vigués para realizar cribados de covid
photo_camera Personal del Sergas ya se desplazó durante la pandemia al campus vigués para realizar cribados de covid

Los gallegos no inmunizados podrán hacerlo el sábado en los centros de vacunación y en las universidades el lunes y el martes. Feijóo: “Galicia da por concluida la quinta ola pero la pandemia no terminó”

Galicia iniciará por primera vez este sábado la vacunación sin cita previa a la población que todavía no está inmunizada frente al covid y que quiera recibir su primera dosis.

Se hará en los grandes recintos de vacunación de las siete áreas sanitarias, como el Ifevi en Vigo, está previsto inyectar Pfizer y es un proceso abierto a todas las edades y casuísticas, incluidos extranjeros residentes sin tarjeta del Sergas, mutualistas, personas que no fueron a la cita en su día, entre otros.

Es la primera vez que Galicia se abre a esta posibilidad, de la que ya echaron mano otras comunidades autónomas como Madrid, Andalucía, Cataluña, Baleares o Canarias que tratan así de llegar al mayor número posible de ciudadanos.

La segunda novedad en relación con la vacuna tiene que ver con el inicio del curso universitario. Los equipos de vacunación del Sergas se desplazarán el lunes y martes de la próxima semana a los siete campus gallegos para tratar de inmunizar a la población universitaria que no acudió en su momento a la cita para vacunarse.

El campus de Vigo es casi una ciudad, con más de 12.000 personas entre alumnos, profesores y personal de administración y servicios. Durante la pandemia el Sergas ya había organizado en los campus cribados masivos de covid, el último de ellos a principios de marzo de este año con el regreso a las clases presenciales. En Vigo se habían hecho cientos de pruebas PCR en el pabellón universitario de Lagoas-Marcosende.

El 86% ya vacunados

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, se mostró ayer orgulloso del ritmo de vacunación en Galicia,  la segunda comunidad autónoma de España con mayor porcentaje de vacunados con una y dos dosis. El 86% de los gallegos mayores de 12 años tiene la pauta de vacunación completa (es casi el 80% teniendo en cuenta al conjunto de la población) y 9 de cada 10 personas tienen al menos una dosis.

La Xunta espera acabar con la administración de la segunda dosis de vacuna a mayores de 12 años el próximo día 19 de septiembre, con lo que se llegará al objetivo de llegar a la primera semana de curso con los escolares inmunizados.

A partir de ahí, quedan unas 200.000 personas pendientes de vacunar por diversos motivos, según las estimaciones de la Consellería de Sanidade, a las que están dirigidas las campañas de repesca. La idea es llamarlos uno a uno para ofrecerles la posibilidad de inmunizarse y si aceptan serán convocados en el centro de salud. Los grandes centros de vacunación, como el Instituto Ferial de Vigo, tienen los días contados después de seis meses  de servicio y en el caso de Vigo con más de 70 enfermeras trabajando a la vez en los días de mayor afluencia de usuarios.

El presidente gallego recordó que las vacunas son la única solución para hacer frente al covid aunque no protegen al cien por cien, por lo que todavía existe una ventana de posibilidad de contagios aún con doble dosis. También se refirió a las personas que rechazan vacunarse, entre un 3% y un 5% de la población, para reclamar respuestas al Ministerio de Sanidad.

A mayores, el presidente autonómico reclama al Gobierno central que arroje luz sobre la vacuna en menores de 12 años y también para la población que podría recibir una tercera dosis de la vacuna. Por último, preguntó si el certificado covid solo se usará para volar y no para entrar en interiores como en otros países europeos.

“La quinta ola ya pasó, pero la pandemia no está resuelta”

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, afirmó ayer que Galicia da por concluido el pico de la quinta ola de la pandemia por coronavirus y vive una situación de “tranquilidad”, tras "sortear" la cuarta ola, que apenas se notó en la Comunidad.

A pesar de esto, advirtió a la población de que “la pandemia no está resuelta” y, aunque es poco probable, no se puede descartar la aparición de una nueva variante más contagiosa que la actual. La variante delta (india)  está detrás del 99% de los contagios en la Comunidad.

En la rueda de prensa para explicar los acuerdos del comité clínico, aseguró que la situación epidemiológica actual apunta hacia la estabilidad, con todos los indicadores a la baja, tras haber dejado atrás el periodo más crítico de la quinta ola. Dijo que esta última ola se caracterizó por "un avanzado camino en la vacunación" que permitió limitar los daños en la población más mayor, pero con una mayor incidencia entre los jóvenes, que "experimentaron el mayor porcentaje de contagios", especialmente los menores de 20 años.

Galicia controla la pandemia, aunque le cuesta mejorar la UCI

Galicia dobla la curva de la quinta ola con una mejoría de todos los indicadores, incluida la presión hospitalaria con 21 hospitalizados menos en las últimas 24 horas, que también desciende de una forma más pronunciada que en jornadas anteriores. Así, los nuevos contagios se sitúan en los 150 (un 15% de los casos que se registraban hace un mes, cuando rondaban los mil diarios) y las infecciones activas superan ligeramente los 5.000 casos.

La tasa de positividad, además, es del 3,66%, por debajo del 5% que marca la OMS y es la cifra más baja de toda la quinta ola. En este momento, hay 120 enfermos en unidades convencionales de hospitalización (24 menos que hace un día) y hay otros 49 pacientes en unidades de cuidados críticos (tres más). La incidencia acumulada a 14 días es de 158 casos por 100.000 habitantes. En Galicia han fallecido con covid un total de 2.592 personas. Por otra parte, Feijóo reclamó ayer una ley de pandemias a nivel estatal para evitar el “caos jurídico”.

Te puede interesar