James Skinner. Excónsul del Reino Unido en Galicia

James Skinner: “Va haber un cambio profundo en la monarquía británica hacia la modernidad”

James Skinner, ayer en el set de Atlántico TV.
photo_camera James Skinner, ayer en el set de Atlántico TV.

James Skinner fue durante cinco años cónsul del Reino Unido en Galicia, con sede en Vigo, y  sigue muy de cerca la actualidad de su país, tanto antes con el Brexit, como ahora.  

¿Qué  cree que cambiará en Gran Bretaña tras la muerte de la reina Isabel II?
Lo único que no va a cambiar es el protocolo normal de sucesión y será rey Carlos III. Lo que ya decía ayer la prensa británica es que habrá cambios en la modernidad de la monarquía. La reina con sus 96 años era un poco el pasado. Es muy importante anotar que todavía hay un cierto resentimiento con lo de Carlos con Camila, que ahora pasará a ser princesa o reina consorte, aunque la mayoría acepta la situación.

¿Cómo se recibirá  a Carlos y a su mujer o está ya asumido?
Exactamente. Es un matrimonio…. Lo que hizo Charles con Diana fue muy malo, una joven de la aristocracia británica de 19 años casada mientras su marido estaba con su amante Camila, era horrible. Pero cuando falleció Diana fue un cambio tremendo, y Charles estuvo muy triste cuando falleció. Su madre, la reina, se quedó en Balmoral y no quería ir a los funerales, pero el primer ministro Toni Blair trató de convencerla, que tenía que ir y no quedarse escondida.

¿Cree que el Reino Unido es tan monárquico hoy como en el pasado?
Absolutamente, no sé como estarán las fotos de hoy, pero ante el palacio llegan miles de personas mostrando su cariño ante la reina y su pésame, no ha cambiado. Del reinado de Charles, tiene 74 años, no 50 y los años pesan. Estamos en un período de especulación, pero Carlos está bien preparado para ser el rey.

Gran Bretaña pasó  en el reinado de Isabel II de Imperio a un país europeo. ¿Esta asumido?
Si, así es. El cambio fue tremendo. Gran Bretaña antes de la Segunda Guerra Mundial era una potencia. Ella (Isabel II) llegó al trono en 1952, en la guerra fría y Reino Unido sufría mucho como país tras la guerra. Luego empezó la entrada en la UE y luego el Brexit. Yo siempre he sido muy anti Brexit, soy de los británicos en Europa, que defendemos la UE. Pero ahí entra el orgullo británico, “Rules britannia over the waves”, siguen con esa canción. Reino Unido tiene que reconocer que es un país como cualquier otro europeo, ahora fuera del UE. Y llega el problema de Escocia,  soy escocés. Pero Escocia ahora no saca la bandera independentista. Está en el duelo como el resto del país. En estos momentos no se va a hablar de otra cosa en doce días. 
¿Cómo se ve su país desde España?

 Creo que se le va a seguir tratando como hasta ahora. No sé hasta que punto la cuestión política va a seguir igual, con Irlanda, Escocia, etc. La nueva primera ministra tiene mucho trabajo. Pero todo eso está en el cajón, por ahora.
Camila, finalmente reina.
Eso es verdad. Lo que pienso seriamente es que todo esto va a suponer un cambio profundo hacia la modernidad. La monarquía está muy anclada en el pasado. Aunque la política no va a cambiar por lo menos se marchó Johnson, esta señora es otra persona.

Te puede interesar