Vigo

La Universidad desarrolla un láser pionero en biomedicina

Vigo

vigo

La Universidad desarrolla un láser pionero en biomedicina

Stefan Stefanov, Stefano Chiussi y Alessandro Benedetti, en la Universidad de Vigo.
photo_cameraStefan Stefanov, Stefano Chiussi y Alessandro Benedetti, en la Universidad de Vigo.

La revista Nature Photonics publicó esta semana la creación de este láser creado por Vigo, Reino Unido, Alemania y Suiza.

El grupo de Nuevos Materiales de la Universidad de Vigo participó en la creación de un nuevo láser sin precedentes a nivel mundial, con novedosas aplicaciones en el mundo de la biomedicina y las telecomunicaciones. Este nuevo láser, del que se habla esta semana en la revista científica Nature Photonics, se llevó a cabo en colaboración con científicos de Reino Unido, Alemania y Suiza. Está basado en aleaciones de germanio y estaño y abre el camino hacia dispositivos ópticos con unas características sin precedentes. El avance fundamental es que estas nuevas aleaciones tienen una banda prohibida directa, por lo que permiten una emisión y detección de luz extremadamente eficiente. En microelectrónica, esto hace posible aumentar considerablemente la transmisión de datos y la eficiencia energética de una gran variedad de circuitos integrados y sensores. No obstante, los investigadores señalan que "nuestro hallazgo no sólo tendrá un gran impacto en las telecomunicaciones. Dado que la longitud de onda emitida que consigue este láser es de 3.000 nanómetros, en el umbral entre el rango del infrarrojo cercano y el mediano, tiene utilidad en sensores de contaminación y de microorganismos y en biosensores que permitirán un rápido diagnóstico por telemedicina mediante pequeños dispositivos portátiles". Además, otra de las ventajas es que se trata de tecnología punta a coste muy reducido. El grupo de Nuevos Materiales buscará ahora financiación en el marco de sus colaboraciones internacionales para mejorar este tipo de materiales y desarrollar nuevas aplicaciones en el ámbito de las telecomunicaciones y sobre todo de la biomedicina.
El artículo publicado en Nature Photonics es la primera publicación de referencia registrada por la Rede Galega de Biomateriais, que se creó en diciembre de 2014 dentro del Programa de Consolidación de Unidades de Investigación Competitivas del sistema universitario gallego y a la que pertenecen medio centenar de investigadores con personal de apoyo.

Más en Vigo
Comentarios