La UNED senior estrena las clases de bailoterapia en Vigo

El profesor Reynaldo Aldana, con alumnas en una exhibición realizada en Pontevedra.
photo_camera El profesor Reynaldo Aldana, con alumnas en una exhibición realizada en Pontevedra.
Las personas mayores de 55 años cuentan con una nueva oferta en la que podrán aprender bachata,  salsa, cumbia, merengue y otros bailes latinos en las aulas del Mar de Vigo

El Aula de la UNED en Vigo estrena hoy las clases de “Bailoterapia y Bailes Latinos” para los mayores de 55 años. Es una de las actividades que ofrece la UNED Senior, que ya venía funcionando en Pontevedra  y que ahora se despliega en Vigo, O Porriño y Tui. 

En Vigo comienzan con un grupo aunque la matrícula está abierta todo el año y cuentan con que ocurra lo mismo que en Pontevedra, donde comenzaron con una clase y ahora son cuatro.

“La idea es ir probando distintos ritmos latinos, pasos libres, no hace falta llevar pareja. Vamos a ir profundizando en los pasos de forma bastante casual y divertida”, señala el profesor, Reynaldo Aldana. Nació en Venezuela pero sus abuelos eran de Moaña. Él será el encargado de introducir a los alumnos en la bachata, la salsa, cumbia, merengue y otros estilos. “El baile tiene un efecto catártico, logra liberar el estrés y la ansiedad, es un ejercicio físico y es divertido”, señala Reynaldo.

Preguntado por si hay que tener conocimientos, dice que el baile "se puede llevar en las venas pero también se puede aprender, solo hace falta seguir alguna instrucción".

Reconoce también que esta disciplina es tendencia en los últimos años, con varias cadenas de televisión que emiten concursos de baile.

En Pontevedra, los alumnos protagonizaron una exhibición en la Peregrina a final de curso, a la que acudieron familiares y curiosos. En Vigo se podría organizar en el futuro un evento similar. El coordinador de Extensión Universitaria y Actividades Culturales en la UNED de Pontevedra, Rafael Cotelo, señala que la idea es poder organizar una concentración de todos los grupos en la Porta do Sol.

Cotelo recuerda que comenzaron en Pontevedra con un curso piloto para evaluar su resultado y fue “un espectáculo”. En esta localidad cuentan con unos 200 alumnos. Asegura que “disfrutan mucho” y está sucediendo un fenómeno curioso porque los médicos de familia recomiendan a estas personas cuando pasan por la consulta del centro de salud que no abandonen esta actividad. “Valoran que hagan ejercicio físico y que socialicen, pero también por las endorfinas y el bienestar que genera, muchos nos dicen que venir a baile es para ellos el día más feliz de la semana”.

Hasta ahora se relacionaba la UNED con estudios universitarios y conocimientos de todo tipo, pero en la Senior apuestan también por una oferta de actividades físicas que están teniendo éxito y que van desde el pilates, los hipopresivos o el baile.

Te puede interesar