Vigo

"La ubicación y los servicios hacen que la gente venga a vivir a Salceda"

Vigo

LOLI CASTIÑEIRA Alcaldesa de Salceda, el municipio que más creció

"La ubicación y los servicios hacen que la gente venga a vivir a Salceda"

Loli Castiñeira, alcaldesa de Salceda de Caselas.
photo_cameraLoli Castiñeira, alcaldesa de Salceda de Caselas.
Salceda de Caselas es el ayuntamiento que más ha crecido en los últimos 20 años en términos porcentuales tanto en el área metropolitana de Vigo como en la provincia y está entre los cinco en Galicia.

En este período ha aumentado su población en un 50 por ciento y se acerca a los 10.000 habitantes. Su actual alcaldesa es Loli Castiñeira, de Movemento Salceda, que gobierna en coalición con el PSOE. Lleva en el cargo apenas unos meses, pero ya era la número 2 de Marcos Besada, que se mantuvo 12 años al frente del consistorio.
 

¿Cuál es el secreto de que mientras Galicia pierde población, Salceda crece como ningún otro ayuntamiento? ¿Es un éxito, pero no supone problemas para dar servicios?
La verdad, es complejo, porque desde finales de siglo pasamos de 6.000 a 9.163 habitantes. El secreto está en varias cuestiones, en nuestra ubicación en el área metropolitana, cerca de los grandes polígonos como A Granxa, Gándaras de Budiño, Valladares o la Plisan, así que el tejido empresarial está muy cerca, y también Portugal. Y algo fundamental, con un hospital, el Cunqueiro, a 25 minutos. Desde el Concello hemos puesto en marchas  servicios de conciliación, de atención para los niños y mayores. Ahora mismo Salceda reúne una serie de requisitos y la tranquilidad de la villa para que la gente venga a vivir a Salceda.
¿Es suficiente el actual parque de viviendas con los pisos que hay libres o a corto plazo se plantean promover más construcción?
Por la información que tenemos se necesita de crear más vivienda, aunque todavía quedan algunas. Hay que tener cuidado y no morir de éxito: eso supondría que no seríamos capaces de dotarnos de servicios por carecer de financiación suficiente. 
La frontera, los 10.000 residentes, ya está ahí al lado.
Siempre digo que es un salto cualitivo llegar a los 10.000 porque los ingresos del Estado también cambian y para nosotros sería importante. Con más ingresos podremos  incrementar los servicios. El nuevo centro de salud estará listo y pronto tendremos más servicios de calidad, el nuevo centro  duplica en metros cuadrados al actual y es  infinitamente superior. 
Algo que no mucha gente sabe es que un hijo de Salceda es el actor Martih Sheen, que en realidad se llama Ramón Estévez.
Con Martin Sheen hablamos varias veces para hacerle un homenaje, pero con un gesto de humildad dijo que no lo quería, en todo caso a su padre, Francisco Estévez. Y cumplimos la petición. Pero tenemos más famosos, como a Denis Suárez.

Comentarios