Vigo

“Todo el mundo conoce el cáncer o la diabetes, pero pocos saben qué es la osteoporosis”

Vigo

RAFAEL MELERO Reumatólogo del Complejo Hospitalario Vigués

“Todo el mundo conoce el cáncer o la diabetes, pero pocos saben qué es la osteoporosis”

Rafael Melero, en su consulta del Hospital Meixoeiro.
photo_cameraRafael Melero, en su consulta del Hospital Meixoeiro.

La Asociación de Enfermos de Artrite de Pontevedra (Asearpo) promovió un taller sobre artritis y osteoporosis que impartirá alas 17:30 de esta tarde el reumatólogo vigués Rafael Melero en la planta 7º del centro de salud de Rosalía Castro. Está abierto a enfermos, familiares y población general, que conocerán como prevenir y manejar las complicaciones.
 

n n n ¿Qué son las enfermedades reumáticas?
Es un conjunto de dolencias que afectan al aparato locomotor musculo-esquelético, es decir aquellas que afectan a huesos, músculos, articulaciones y no son consecuencia de un traumatismo que es lo que nos separaría de la Traumatología. Generalmente estas enfermedades se caracterizan por dolor e inflamación de esas articulaciones como síntoma principal. Se trata de enfermedades crónicas en su mayoría con una alta  morbilidad y que van a producir una alta discapacidad, por tanto afectan a la calidad de vida del paciente y producen un alto coste tanto a nivel social, institucional e individual para el que lo padece. Los reumatólogos somos los que nos encargamos del diagnóstico, estudio y tratamiento de estas enfermedades.

¿Qué complicaciones pueden surgir?
Uno de los principales problemas es el desconocimiento. Son enfermedades crónicas, agresivas, y las consecuencias vienen tanto del no tratamiento como del no diagnóstico de la enfermedad y de las consecuencias derivadas de ciertos tratamientos que tenemos que utilizar para controlar los síntomas. A una persona a la que se le inflaman las articulaciones puede no ser capaz de levantarse por la mañana para atender a sus hijos, puede que tampoco pueda ir a trabajar o interactuar con sus amigas, puede no ser capaz de llevar una vida a nivel individual ni familiar ni laboral ni social. Es muy importante evitar todas estas manifestaciones con un diagnóstico precoz y un tratamiento lo más precoz posible. Otra de las complicaciones puede venir por los tratamientos,  porque todo medicamento puede tener efectos secundarios, por ejemplo los corticoides, sea directamente o a través de las infiltraciones. Hay que tener una precaución para evitar la osteoporosis.

Hay quien cree que las infiltraciones son malas.
Hay que escapar de los falsos mitos que dicen que no se deben usar y son malas. Son buenas cuando se tienen que usar y están indicadas.

¿La osteoporosis sigue siendo desconocida para la población?
Todo el mundo conoce el VIH, la hipertensión, la diabetes o el cáncer, todos hemos oído hablar del infarto y de cómo combatir estas enfermedades, pero la osteoporosis es muy poco conocida y es de las enfermedades más frecuentes.

¿A cuánta gente afecta y en qué se traduce?
Afecta a 22 millones de mujeres en la Unión Europea y a 6 millones de  hombres. En esta enfermedad los huesos pierden densidad, cada vez se vuelven más porosos como un queso gruyere y más frágiles, pero no da síntomas hasta que un pequeño golpecito produce una fractura que muchas veces va a requerir una intervención quirúrgica.

¿Se conocen las causas?
Suelen ser multifactoriales. Por un lado los factores hormonales (por eso es más frecuente en mujeres), las dietas pobres en calcio y en vitamina D, la falta de exposición solar y ciertos tratamientos como corticoides, aluminio, la quimioterapia . También hay mayor incidencia en hombres con cánceres de próstata por el bloqueo hormonal.

¿Qué opina del papel de las asociaciones como Asearpo?
En la era de la información en la que vivimos , con todo el conocimiento global y cercano, tanto los reumatólogos como las asociaciones de pacientes nos vemos en la necesidad de trabajar para explicar a la gente qué son las enfermedades reumáticas y evitar malos conocimientos de otros sitios que no son expertos. Además, los pacientes que tienen relación con las asociaciones ven que hay otras personas que padecen su misma situación, que no es algo extraordinario, que se puede convivir con al enfermedad y hacer vida toral y absolutamente normal. Esa colaboración estrecha entre pacientes, asociaciones y reumatólogos es en beneficio de la atención integral que merecen y garantiza una mejor calidad de vida. n
 

Comentarios