vigo

El tirón de la automoción cambia el curso: octubre, el mejor mes en carga

La terminal de Bouzas, a plena capacidad.
photo_camera La terminal de Bouzas, a plena capacidad.

Octubre ha supuesto un cambio radical en la trayectoria del tráfico portuario, con el mayor incremento en carga de todo el ejercicio, un ascenso del 6,5 por ciento con respecto al mismo mes del pasado año que permite que el balance de 2019 roce ya el equilibrio sobre 2018: en los diez primeros meses la pérdida es tan sólo del 0,2 por ciento. Por tanto, todo apunta a que el ejercicio terminará en positivo, lo que ya parecía imposible tras anotar registros negativos acumulados. La clave del éxito está en el tirón de la automoción. Según los datos de la APV, en octubre se incrementó un 16,3 por ciento el movimiento de vehículos en Bouzas, tanto de exportación de PSA (y en menor medida de Renault) como de importación, como es el caso de Toyota de Sudáfrica. En el acumulado crece el 8,7 por ciento y alcanza las 559.000 toneladas, como primera mercancía. "Vigo es ciudad del automóvil", señaló López Veiga. La segunda posición es para la pesca congelada, que continúa descendiendo: cae el 18,5 por ciento en octubre y el 11 en el año, y suma 484.000 toneladas. En total, Vigo suma 3,6 millones tras las 427.264 toneladas de octubre, por lo que superará de nuevo los cuatro millones en mercancías, una cifra buena pero  todavía lejos de los más de cinco de los mejores años, en parte gracias al granel.

CUATRO PAÍSES
Por países, el balance del comercio internacional de Vigo por vía marítima está curiosamente presidido por cuatro naciones de otras tantas partes del mundo. El primer lugar es en Europa, para Francia, ya con casi 300.000 toneladas, pero con tendencia a la baja, un 11 por ciento menos que en 2018. La segunda posición, en Asia, para China, con 170.000 toneladas, claramente al alza, subiendo el 26 por ciento. El tercer puesto, en África, lo consolida Marruecos, que roza las 150.000 toneladas -sube el 20 por ciento- gracias a la autopista del mar con Tánger en un comercio creciente. La cuarta posición está en América, con Estados Unidos, con 120.000, subiendo el  17 por ciento. Muy cerca, su vecino de Canadá, que acumula 101.700 toneladas y sube el 47 por ciento. El primer cliente de Vigo es Francia -también primero en importación siempre por la conexión automovilística- y el segundo Marruecos.
En cuanto a concesiones, la Autoridad Portuaria recibió una propuesta de Kaleido Logística, firma viguesa que quiere ampliar su actividad con una concesión en el muelle de Comercio, donde ya dispone de instalaciones. Pide más de 2.500 metros, lo que exige un concurso. Enrique López Veiga destacó dicha inversión y también recordó que tanto en Bouzas como en Comercio urge ampliar espacio para los mayores buques de carga y de crucero que se botan. 

Te puede interesar