Tino Freire sopla 105 velas con ilusión y tras vencer al covid

Tino Freire, ayer en  su 105 cumpleaños en  Doralresidencias de Mos, acompañado de la alcaldesa Nidia Arévalo.
photo_camera Tino Freire, ayer en su 105 cumpleaños en Doralresidencias de Mos, acompañado de la alcaldesa Nidia Arévalo.
Tino Freire celebró con ilusión su 105 cumpleaños tras curarse

“A por la siguiente”, decía ayer un entusiasmado Tino Freire después de soplar las velas por su 105 cumpleaños en Doralresidencias de Mos. Este centenario, que está entre los hombres más longevos de Galicia, se marcaba ayer un pasodoble y también cantó para hacer honor a la fiesta que le prepararon en el centro. “De joven fui muy festeiro”, recordaba a quienes le rodeaban.  Acudió muy arreglado, como cada día de su vida, con su barba perfectamente afeitada, una tarea de la que se ocupa personalmente todos los días, debidamente perfumado y con mucha ilusión. Nadie diría que es uno de los 24.289 vigueses que logró superar el coronavirus.

Tino Freire, acompañado por su hijo Carlos, el director de Doralresidencias, Manuel Añón, y una trabajadora. | David Fernández

Tino Freire, acompañado por su hijo Carlos, el director de Doralresidencias, Manuel Añón, y una trabajadora. | David Fernández

A Tino Freire la enfermedad se le presentó sin síntomas y seguramente no le pareció gran cosa tras haber superado otros episodios en su vida como la propia Guerra Civil. Su cumpleaños fue bastante intenso. Comenzó por la mañana con la visita de su hijo Carlos y con una vídeoconferencia con sus nietos que están fuera. Por la tarde, hubo una segunda parte, esta vez con el equipo de animación de la residencia, que le cantaron el cumpleaños feliz acompañado de guitarra y acordeón. También sonó el bolero “Dos gardenias para ti” porque es su canción favorita. Sopló las velas, solo 3 porque las 105 no cabrían en una tarta, acompañado de los amigos con los que convive a diario, algunos de ellos también centenarios como Carmen Román que tiene 101, y también recibió la visita de autoridades, en concreto la alcaldesa de Mos, Nidia Arévalo, la delegada de la Xunta en Vigo, Marta Fernández-Tapias, y el director xeral de Mayores y Personas con Discapacidad, Fernando González. Le tocó abrir varios regalos en una jornada en la que no se le despegó la sonrisa de la cara.

Constantino Freire nació en Seixalbo, un núcleo rural situado al sur de Ourense, donde pasó una infancia feliz siendo el pequeño de seis hermanos. Tras una vida plena y no exenta de aventuras, incluida una vuelta al mundo, fijó su residencia en Vigo en 1999. Desde hace más de una década es uno de los residentes de Doralresidencias.

Te puede interesar