Atlántico

VIGO

El tiempo irregular no afecta a Cíes: aforo completo durante todo agosto

El Parque avanza como destino internacional y se aleja de la imagen de turismo de playa. Este mes ya está todo reservado, sin apenas plazas.
Visitantes a Cíes subiendo esta semana para realizar un viaje de un día, la mayoría, partiendo desde Vigo.
Visitantes a Cíes subiendo esta semana para realizar un viaje de un día, la mayoría, partiendo desde Vigo.
El tiempo irregular no afecta a Cíes: aforo completo durante todo agosto
  Aunque todavía queda la mitad del mes por delante, Cíes ya tiene el cupo de visitantes prácticamente lleno y las 2.600 plazas que ahora se ofertan como máximo se van a cubrir con seguridad, según los datos que maneja el registro del Parque Nacional Islas Atlánticas, que gestiona las entradas a las islas viguesas, así como a la vecina Ons. El tirón de Cíes no tiene igual en Galicia -entre los destinos naturales, salvo quizá Praia Catedrais y por encima de Santa Trega, otro clásico- y más ahora que se ha reducido el aforo máximo -400 personas menos al día- y que la promoción ha hecho efecto, consolidando un destino singular de ámbito cada vez más internacional. No hay más que realizar una encuesta en las colas diarias de pasajeros que embarcan desde Vigo para descubrir que la mitad de los turistas llegan desde países de la Unión Europea, al menos durante las jornadas claves del verano. 
El tiempo malo e irregular de todo el verano parece que no hace mella y esa es otra característica novedosa: Cíes se ha dejado de considerar una isla con playas excepcionales -Rodas y Figueiras tienen bandera azul- para convertir su calificación de Parque Nacional en su seña de identidad, reforzada con la candidatura que se tramita ante la Unesco.
Las cifras son elocuentes: en julio el número de visitantes ascendió a 54.519 en las Cíes, según los números certificados por el departamento gallego de Medio Ambiente. Todos los días se completó el aforo excepto cuatro jornadas, 1, 4 y 5.
En agosto, hasta el pasado día 12 hubo 21.600 personas anotadas, pero las reservas están ya completas hasta final de mes, excepto el día 27, que todavía ayer tenía algún hueco. El aforo autorizado ahora es de 1.800 excursionistas de un día, 200 en grupos y 600 en el cámping. Por su parte, Ons tuvo 28.730 visitantes en julio con sólo cuarto fechas con plazas libres y completó su aforo en los 12 primeros días de agosto, quedando de momento reservas para el resto. La isla de la Ría de Pontevedra estrenó cupos este año: 1.800 personas al día, de ellas 1.300 turistas, 200 en grupos y 300 en acampada autorizada.
El pasado año, el Parque Nacional atrajo casi medio millón de visitantes, de los que 300.000 pasaron por las Cíes y el resto por Ons y las otras islas. Para 2019 se espera una cifra similar o ligeramente inferior al haberse reducido el cupo de visitantes.  n