Una tesis mejora el pronóstico en casos de trasplante de corazón

La jefa de sección de Radiología, Milagros Otero, con Alejandra García y el jefe de servicio Xan Vieito.
photo_camera La jefa de sección de Radiología, Milagros Otero, con Alejandra García y el jefe de servicio Xan Vieito.

Los pacientes con trasplante de corazón se someten a revisiones anuales que incluyen una coronariografía. Se trata de un cateterismo que se realiza mediante una pequeña punción y que sirve para conocer el estado de las arterias y la presencia de posibles obstrucciones. Sin embargo, existe una alternativa para realizar este examen, mediante una técnica no invasiva y por imagen como es el TAC. 

La radióloga del Hospital Álvaro Cunqueiro Alejandra García demostró las ventajas de este método alternativo y  comprobó que “además de ver las arterias, nos posibilita cuantificar el calcio y detectar hallazgos incidentales”.

La radióloga Alejandra García  acaba de obtener el título de doctorado, con una tesis que llevaba por título “Utilidad y valor pronóstico de la coronariografía por TC en la valoración global de pacientes trasplantados cardíacos”. La investigación se llevó a cabo durante su estancia en la Clínica Universitaria de Navarra.

Los objetivos secundarios de esta investigación eran evaluar esta prueba como valor pronóstico de eventos cardiovasculares mayores a largo plazo y su relación con la enfermedad vascular del injerto; además de conocer la utilidad de la cuantificación de calcio coronario en la estratificación del riesgo de los pacientes de desarrollar estenosis coronarias (estrechamiento de las arterias); y analizar los hallazgos incidentales observados.

El estudio se realizó de manera retrospectiva a 114 pacientes trasplantados, divididos en función de su grado de estenosis (obstrucción de las arterias). De ellos, 102 (89,5%) presentaron enfermedad vascular del injerto no obstructiva y 12 (10,5%) la enfermedad obstructiva. Además, a lo largo de diez años de seguimiento, más de la mitad de los pacientes (62,3%) mostraron hallazgos incidentales. Aunque el hallazgo más frecuente fue el nódulo pulmonar, un 8,7% presentaron lesiones malignas.

La investigación demostró que la coronariografía por TC es una técnica no invasiva que permite valorar la presencia de la enfermedad vascular del injerto típica de los pacientes trasplantados, y que produce el rechazo del trasplante. Además, posibilita la cuantificación del calcio de los vasos; así como detectar hallazgos incidentales cardíacos y extracardíacos en este tipo de pacientes.

Te puede interesar