Vigo

Tercer templo que cumple 800 años

Vigo

Vigo

Tercer templo que cumple 800 años

formó parte de un monasterio benedictino, habitado hasta el siglo XIV, que posiblemente sirviese de cantera para otras construcciones
photo_cameraformó parte de un monasterio benedictino, habitado hasta el siglo XIV, que posiblemente sirviese de cantera para otras construcciones
San Salvador de Coruxo se convierte en el tercer templo que cumple 800 años desde su consagración (varios años después de su construcción). 
Santa María de Castrelos conmemoró la efeméride en 2016 y Santiago de Bembrive, el año pasado. Su origen está en un complejo monástico benedictino, tal y como explicó Goberna, “Tenía dos eremitarios en Toralla y en la  isla norte de Cíes, que dependía del monasterio de Celanova”.
Funcionó hasta el siglo XIV en que la catedral de Tui lo intercambió por la iglesia de María Magdalena. A partir de entonces los monjes abandonaron el monasterio: “Coincidió con que se decretase el señorío de Coruxo a favor de Tui y eso podía crear conflictos”, indicó el historiador.
Del complejo monástico tan solo se conserva la iglesia: “Como mínimo tenía que haber las instalaciones de los monjes, que según los estudios llegaron a ser veinte; tendrían que haber celdas dormitorio,s ala capitular, reflectorio y claustro, pero lo más seguro es que se haya utilizado como cantera para otras construcciones”.
Desde el punto de vista artístico, aunque la fachada es posterior, Goberna destaca de la construcción “la planta típica del Medievo, de cruz latina y unos ábsides fantásticos”.

Más en Vigo
Comentarios