Tapas para reivindicar el producto local

La inauguración del Petisquiño en el Mercado del Progreso, con Abel Caballero y Carmela Silva, entre otros.
photo_camera La inauguración del Petisquiño en el Mercado del Progreso, con Abel Caballero y Carmela Silva, entre otros.
El concurso Petisquiño inauguró su séptima edición en la que participan cerca de 40 establecimientos de la ciudad

El mercado del Progreso acogió ayer la presentación del Petisquiño, el concurso de tapas de Vigo, mediante un acto en el que se reivindicó la calidad del producto local en uno de los puntos de venta más concurridos por los vecinos del centro de la ciudad para dar el pistoletazo de salida a este certamen en el que este año participan casi cuarenta establecimientos de la ciudad.

“Los mercados forman parte de nuestras tradiciones y muestran nuestros productos que son extraordinarios y ahora se podrán disfrutar en las tapas de este concurso”, destacó la presidenta de la Diputación, en una inauguración oficial que a diferencia de otros años no contó con una degustación con motivo de la pandemia. Silva calificó a esta edición como “la más especial después de no poder celebrarse el año pasado por el covid”.

En el acto también intervino el alcalde Abel Caballero, que destacó la “excepcional gastronomía” de Vigo, que ahora se podrá degustar de la mano de las distintas tapas del Petisquiño. El regidor calificó a este concurso como el “aperitivo de la Navidad en Vigo”, ya que la programación festiva del Concello comenzará tan solo una semana después de la finalización de este certamen y se atrevió a invitar a Joe Biden a estas fiestas porque “antes le pedíamos al alcalde de Nueva York que viniese, pero ahora tenemos que subir el nivel”.

Así, hasta el próximo día 14 de noviembre, los vigueses y las personas que visiten la ciudad podrán degustar y votar estos pequeños manjares con precios que oscilarán entre 1,50 y 3,50 euros en los distintos establecimientos que participan en esta iniciativa gastronómica. La mayoría están en el Casco Vello, aunque en esta edición se incorporarán nuevos locales en zonas como Balaídos, As Travesas o la carretera de Camposancos.

Los profesionales que participen optarán a cuatro premios de 500 euros cada uno y para los ciudadanos que voten a través de la aplicación o compartan imágenes en sus redes sociales con la etiqueta del Petisquiño, la organización celebrará sorteos con los que ganar tapas, valles o, por ejemplo, su peso en cerveza de la mano de Estrella Galicia. Además, este año se crearon dos nuevos premios, uno para la mejor tapa relacionada con productos del mar y otra de verduras y hortalizas.

Los organizadores, la Federación Provincial de Hosteleros, aseguran que la calidad es muy alta, tras haber degustado algunas de las propuestas que se presentan este año y esperan que el evento recupere el “tirón” que tenía antes de la pandemia, cuando algunos de los establecimientos llegaban servir más de medio millar de tapas en una sola jornada.

Además, señalan que debido a la situación generada en el sector por la pandemia, esta iniciativa pretende incentivar el consumo y la actividad del sector garantizando la seguridad y protección para los clientes, los trabajadores y empresarios de los negocios participantes, especialmente en estas circunstancias que estamos viviendo. Con esta nueva edición, el Petisquiño busca de nuevo convertirse en un referente en el calendario gastronómico y turístico en la ciudad de Vigo

Te puede interesar