Vigo

El sonido de las mujeres tuaregs abrió el festival SinSal

Vigo

verano

El sonido de las mujeres tuaregs abrió el festival SinSal

Lees Filles de Illighadad abrieron el cartel secreto del festival Sinsal en esta nueva edición.
photo_cameraLees Filles de Illighadad abrieron el cartel secreto del festival Sinsal en esta nueva edición.

 La isla de San Simón recibió en el primer día a 700 personas en una jornada cargada de muchas sorpresas sonoras 

 El cartel secreto del Sinsal Son Estrella Galicia llevó ayer hasta la isla de San Simón sonidos de África. Las primeras en salir al escenario fueron Lees Filles de Illighadad, un trío de mujeres  tuareg de  Niger; después fue el turno,  del proyecto gallego Son da Memoria y cerró el cartel del primero día el músico guineano Alex  Ikot. Además, por la tarde, artistas y poetas  participaron en las sesiones de grabación de  Aleksander  Kolkowski, que los registró en cilindros de cera, y se abrió Zona Intermareal, una iniciativa en colaboración con la Facultad de Bellas Artes de Pontevedra.
Sin colgar el cartel de "sold out", pero con casi 700 personas en la isla, arrancó el  Sinsalde este año. El primero directo, el de Lees  Filles de  Illighadad. En  Agadez, en el centro de Níger, en la mitad de una región famosa por tener uno de los climas más extremos de la tierra,  Fatou  Seidi  Ghali aprendió a tocar la guitarra de forma autodidacta en su casa de barro. Este grupo de mujeres  tuareg está triunfando en Europa con su imponente y  hipnótica propuesta.
En el Escenario San  Antón  New Balance también tuvo lugar el concierto Son da Memoria, proyecto del músico y compositor  redondelano,  Seso Durán, con un relato sonoro de la represión y del drama de la Guerra Civil. Un hilo que conecta pasado con presente, palabra con paisaje y la historia política con la música popular inspirada en los movimientos del rock internacional.
La jornada de ayer se cerró en el escenario  Buxos  Fest Galicia (que lleva el nombre de la marca promovida por la Xunta en apoyo al desarrollo de los festivales gallegos). Alex  Ikot fue el primero de los dos invitados que el Festival Vis a Vis, organizado por Casa África en Guinea Ecuatorial, traerá a San Simón. Álex  Ikot es, quizás, el más internacional de los músicos locales, al tocar con artistas africanos como Manu  Dibango y  Youssou  N’ Dour, o iniciar sus pasos con el mítico Tony Allen. 

Comentarios